Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cardenal Blázquez rechaza la gestación subrogada

El presidente de la Conferencia Episcopal dice que “el hombre es creado por Dios, no es fabricado por la ciencia”

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, rechazó ayer la técnica de gestación subrogada en su discurso inaugural de la CIX Asamblea Plenaria de la CEE, durante la cual se renovarán todos los cargos excepto el de secretario general y portavoz. “El hombre es creado por Dios con el concurso de los padres, no fabricado por la ciencia y la técnica, por más admirables conquistas que estas hayan alcanzado”, sentenció.

En este sentido, denunció que esta práctica no respeta la dignidad de “las llamadas madres subrogadas o madres de alquiler”, ni la del niño pues se consigue “al margen del ámbito digno para ser concebido”. Según precisó, subrogar significa “sustituir o poner a alguien en lugar de otra persona”. Por ello, se preguntó “de quiénes es hijo, no solo desde un punto de vista biológico, sino como persona, el niño gestado en un vientre materno de alquiler o contratado”, para advertir de que “no todo lo que técnicamente se puede hacer respeta la dignidad de las personas”. Además, el presidente de la CEE pide que “no se corte el paso en la gestación ni se anticipe la muerte natural” de la persona porque el “único dueño” es Dios.

Por otro lado, el que fuera obispo de Bilbao condenó los asesinatos por violencia machista y propuso una mayor formación ética para combatir el “impulso atávico y ancestral” que “quizá haya” detrás. A su juicio, sin esta educación, las medidas que se tomen para luchar contra esta lacra “no bastan”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902