Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenado a seis años de cárcel por matar a su padre

El enfermo mental que asesinó a su progenitor en Donostia cumplirá también 20 años en un psiquiátrico

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El enfermo mental que mató a su padre a cuchilladas en Donostia ha sido condenado a seis años de cárcel y a 20 de internamiento psiquiátrico en un centro adecuado a la esquizofrenia que padece, como responsable de un asesinato con la eximente incompleta de anomalía psíquica y la agravante de parentesco.

Según recoge la sentencia del caso, la condena es consecuencia de un acuerdo de conformidad alcanzado por las partes durante la celebración del juicio con jurado que tuvo lugar entre los pasados 28 de febrero y 2 marzo en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. Además de las citadas penas, la resolución incluye una medida de libertad vigilada por un período máximo de cinco años para el acusado, una vez cumplidas las sanciones penales privativas de libertad.

Los hechos sentenciados ocurrieron la tarde del 17 de septiembre de 2015, cuando el joven se encontraba con su padre, que por entonces tenía 48 años, en el domicilio familiar. Poco antes de las 16.30 horas, el inculpado bajó junto a su progenitor al garaje comunitario del edificio, donde el parricida esgrimió un cuchillo de 10,5 centímetros de hoja que previamente había cogido de la vivienda y, “guiado por el ánimo de acabar con la vida de su padre, se abalanzó sobre él y se lo clavó repetidamente, asestándole múltiples cuchilladas” en distintas partes del cuerpo.

La víctima, que interpuso sus brazos “para intentar, sin éxito, protegerse de las puñaladas que recibía”, sufría una enfermedad neuromuscular degenerativa que le debilitaba las extremidades inferiores y superiores” y le “generaba un importante problema de movilidad y falta de fuerza en las manos”. Una circunstancia que, según la sentencia, “era conocida por el hijo, que la aprovechó para lograr más fácilmente su propósito”.

El documento aclara que la víctima falleció a consecuencia de la pérdida de sangre que sufrió por una de las heridas recibida en el cuello. El escrito constata que el inculpado padece una “equizofrenia paranoide continua” con una “importante alteración del pensamiento” que le causaba ideas delirantes y que “motivaba que sus facultades intelectivas y volitivas estuvieran gravemente limitadas, pero sin pérdida completa de las mismas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902