Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cáritas Gipuzkoa defiende la necesidad de mantener la RGI

Sostiene que el fraude es “mínimo” y que ayuda a “sobrevivir” a miles de familias

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Cáritas Gipuzkoa hizo ayer una defensa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desde el convencimiento de que el fraude existente es “muy pequeño” y de que esta prestación económica permite “sobrevivir” a miles de familias.

El director de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, junto al delegado diocesano Xabier Andonegi y la responsable del departamento de formación y voluntariado, Mabel Cenizo, ofrecieron una rueda de prensa en Donostia para presentar el congreso que ha organizado esta entidad social con motivo de su 50 cumpleaños.

El simposio, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes en el recinto irunés de Ficoba, reflexionará sobre “los retos” que debe abordar una acción social “cada vez más compleja” que, según Aramendi, requiere ser “cada vez más profesional”.

Puso como ejemplo la asistencia jurídica que precisa, por ejemplo, una situación de desahucio o la ayuda que necesitan algunas personas para completar todos los trámites con el fin de demandar la RGI.

Aramendi defendió la existencia de esta ayuda económica, opinó que siempre habrá un porcentaje de fraude pero recalcó que una estafa cuantificada en el 0,3% por Lanbide “no es algo que tenga importancia” como para ser destacado.

Mabel Cenizo aseguró que la RGI ayuda a “sobrevivir” a muchas familias con niños a su cargo que piden estas prestaciones para cubrir sus necesidades básicas en un momento en el que Cáritas Gipuzkoa alerta de la “cronificación de la pobreza”.

José Ramón Aramendi aseguró que esta situación de pobreza estructural se constata sobre todo entre familias monoparentales y personas de unos 55 años, víctimas de la crisis, que no logran reengancharse al mercado laboral.

Xabier Andonegi defendió la “honestidad” de una organización como Cáritas que administra el dinero que los ciudadanos ceden voluntariamente a la Iglesia con el fin de ayudar a los demás.

El congreso que celebrará Cáritas en Irun, bajo el lema Los retos de la acción social, reunirá a expertos de diferentes ámbitos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902