Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Sea cual sea nuestro voto, daremos un paso favorable para todos”

Representantes de las 35 consultas populares de este 19-M llaman a la participación a casi 150.000 personas

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de las 35 entidades organizadoras de las consultas, con Oiarbide e Iturri, ayer.

Miembros de las 35 entidades organizadoras de las consultas, con Oiarbide e Iturri, ayer. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Miembros de las 35 entidades organizadoras de las consultas, con Oiarbide e Iturri, ayer.

Errenteria- Representantes de las entidades locales que organizan las consultas de este próximo domingo en 35 localidades de Euskal Herria se dieron ayer cita en Errenteria para llamar a acudir a las urnas el domingo, porque “sea cual sea nuestro voto, daremos un paso favorable para todos”.

“Nos esperan las urnas, las papeletas y un futuro mejor”, resumieron los portavoces Naroa Iturri y Angel Oiarbide en una comparecencia que se celebró ayer en Errenteria, que será donde el domingo se den a conocer los resultados y la valoración de una jornada que llamará a las urnas a la ciudadanía de Astigarraga, Hernani, Larrabetzu, Oarsoaldea y Tolosaldea.

En total serán cerca de 150.000 personas las que podrán votar y se sumarán a las otras tantas que pudieron hacerlo en junio de 2016 en Goierri, Debagoiena y Azpeitia, entre otros. “Antes del verano, serán más de medio millón de personas”, avanzaron Iturri y Oiarbide en referencia a la nueva ola de consultas que tendrá lugar en primavera, con Urola-Kosta y Debabarrena como comarcas más destacadas.

“Compromiso” La votación del sábado supondrá la movilización de cerca de 2.000 personas, cuya importancia quisieron subrayar ayer los portavoces: “Es una herramienta fundamental para nuestra dinámica: el empoderamiento, la voluntad, la ambición y el compromiso de nuestra ciudadanía”.

“Hemos tejido acuerdos y complicidades municipio a municipio y barrio a barrio, y hemos acordado preguntas desde la realidad y la pluralidad existentes en cada lugar”, recordaron los portavoces, que consideraron que las dinámicas locales llegan al 19-M “con los objetivos cumplidos”.

Tras “resaltar la seriedad del proceso”, que en cada municipio arrancó con la recogida del 10% de las firmas para ver si había demanda para una consulta, los portavoces explicaron que han cumplido “con todos los pasos requeridos por el protocolo de consultas de Gure Esku Dago de manera estricta”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902