Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos suspende de cargo y militancia a sus junteros díscolos de Araba

Los críticos rechazan las acusaciones de la dirección, por lo que prevén recurrir

Imanol Fradua - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier Bizarro, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Koldo Martin, en primer término.

Javier Bizarro, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Koldo Martin, en primer término. (n.g.)

Galería Noticia

Javier Bizarro, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Koldo Martin, en primer término.

Donostia- La Comisión de Coordinación de Podemos de la CAV ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos y de militancia a los cuatro miembros del grupo juntero de Araba que no desobedecieron la postura abstencionista dictada desde la dirección del partido en la votación de los presupuestos forales. Lejos de apagar el fuego abierto, la decisión puede ahondar en la fractura interna. Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, los cuatro representantes díscolos, respondieron anunciando que recurrirán la medida y, a la par, se mantendrán en sus actuales tareas políticas.

“No podrán ejercer ningún tipo de representación o portavocía orgánica hasta que se conozca la resolución de la Comisión de Garantías”, señalaba la nota emitida por el grupo juntero. La suspensión cautelar de los cuatro junteros -de un grupo de ocho en Araba- fue adoptada este pasado fin de semana tras la reunión de la Comisión de Coordinación del partido en Euskadi, aunque este organismo tuvo hilo directo con la sede central de Madrid. La resolución final sobre el futuro de los cuatro díscolos alaveses, sin embargo, recaerá en la Comisión de Garantías en la CAV. El órgano de arbitraje interno no maneja todavía una fecha concreta en el calendario para dar a conocer su decisión.

En el caso de Martín, la nota del partido morado recordaba que su situación deriva de un cobro indebido de dietas de 4.000 euros no justificados y realizar gastos fuera de actividad parlamentaria sin estar aprobados. La acusación que recae sobre Bizarro, por otra parte, es haber realizado una “dejación de sus funciones” por no informar de los asuntos tratados en la Mesa de las Juntas Generales de Araba, de la que es miembro, al resto del grupo juntero. La “división nunca ha tenido que ver con corrientes políticas, sino con formas de entender el trabajo”, argumentaron para confiar en que el trabajo en la Cámara alavesa “pueda seguir desarrollándose con normalidad”.

La respuesta de los díscolos, que conocieron su suspensión cautelar mediante un correo electrónico, ha sido contundente. Javier Bizarro, en declaraciones a Efe, aseguró que recurrirán por verse apartados de forma preventiva de sus responsabilidades en Juntas. Advirtió que la Comisión de Garantías vasca es la que debe resolver el caso, un hecho que no se ha dado aún, por lo que insistió en que los cuatro junteros expedientados continuarán trabajando “con normalidad”. Si el dictamen final fuera contrario a su postura, tirarán del “procedimiento establecido” para elevar un recurso al órgano de arbitraje a nivel estatal. Es por ello que, en un principio, no se verán abocados a trasladarse al Grupo Mixto.

fuego cruzado A Martín y Bizarro ya se les había retirado en enero la liberación de la que gozaban, apenas dos meses después de que la latente división con la funcionaba el grupo juntero desde inicios de legislatura saltara por los aires. La ruptura se dio cuando cuatro representantes -una quinta, Mari Cruz Polaina, estaba de baja laboral- abogaron por negar la abstención a las cuentas presentadas por el diputado foral Ramiro González (PNV) y otros tres, alineados con el sector oficial vasco, entre ellos la portavoz Arantxa Abecia, cumplieran con lo acordado. La polémica se vio engordada después por las acusaciones cruzadas, la apertura de un expediente disciplinario que desembocó en la presentación de una demanda judicial de los críticos y la posibilidad de la expulsión verbalizada por el secretario de Organización, Lander Martínez. Esta declaración motivó que el sector anticapitalista -Zurekin Ahal Dugu- reclamara su dimisión por la gestión del caso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902