Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CUP pide adelantar el referéndum

Insta a que JxSí abandone “el sueño irreal” de una consulta pactada para abogar por
una convocatoria “unilateral”

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- A la vista de que la consulta pactada “es una vía muerta”, sobre todo tras la sentencia de inhabilitación al expresident Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N, la CUP proclamó la necesidad de “tomar los acuerdos políticos adecuados para adelantar el referéndum” unilateral.

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, vaticinó que de la “sentencia antidemocrática y vergonzosa” padecida por Mas, Rigau y Ortega, que a su vez inhabilita a a los 2,3 millones de ciudadanos que votaron en la consulta, se deduce que “el Estado de excepción ya ha comenzado”. La respuesta a esta situación debe darse desde Catalunya y, en caso de ser necesario, se dará con la desobediencia como única forma de alcanzar la independencia. Con este Estado no se puede esperar “ningún tipo de diálogo”, abundó Boya. La CUP había “dado margen” a Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot para que intentaran la ruta pactada hacia la consulta, pero ese camino estaría agotado. “Les instamos a que abandonen ese sueño irreal”, señalaron, para pasarse al referéndum unilateral. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902