Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ingresan en prisión acusados de delito terrorista tres de los detenidos en Iruñea

UPN rechaza en el Parlamento una declaración que el partido regionalista sí aprobó en el Ayuntamiento

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios manifestantes lanzan piedras contra la Policía desde la confluencia de las calles Pozoblanco, Comedias y San Nicolás, el pasado sábado por la tarde.

Varios manifestantes lanzan piedras contra la Policía desde la confluencia de las calles Pozoblanco, Comedias y San Nicolás, el pasado sábado por la tarde. (Foto: Eduardo Sanz)

Galería Noticia

Varios manifestantes lanzan piedras contra la Policía desde la confluencia de las calles Pozoblanco, Comedias y San Nicolás, el pasado sábado por la tarde.

Iruñea- El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de tres de los detenidos el sábado durante los incidentes registrados en el Casco Viejo de la capital navarra. El juez les imputa sendos delitos de desórdenes públicos y terrorismo, y razona el encarcelamiento provisional por “las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”. Además, remite la causa a la Audiencia Nacional. Los tres arrestados pasaron ayer a disposición judicial y el magistrado acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. El cuarto detenido en estos disturbios quedó en libertad el domingo a disposición de la Fiscalía de menores por no haber cumplido los 18 años de edad. Todos tienen su domicilio en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

En un auto de poco más de cuatro folios, el juez les imputa la supuesta participación en los disturbios provocados en la tarde del sábado en Iruñea por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, en los que “se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se ocasionaron daños en comercios y contenedores”. En los incidentes participaron varias decenas de jóvenes, de los que una gran parte iban encapuchados.

El juez argumenta en el auto la adopción de la prisión provisional por la “extrema gravedad de los hechos” y por “las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”, así como por “la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada”.

Polémica en el parlamentoPor otro lado, el Parlamento Foral fue incapaz de articular una declaración conjunta de rechazo a los hechos ocurridos en Iruñea después de la negativa de UPN y PP de suscribir el acuerdo presentado por la presidenta Ainhoa Aznárez. Con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, el Parlamento acordó “rechazar y/o condenar de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes el sábado 11 de marzo, que retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida”. Además, la Cámara denunció “este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social” y se solidarizó con “quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta”.

UPN y PP presentaron un texto alternativo en el que pedían que el Parlamento condenara “sin paliativos” el “terrorismo callejero que provocaron en Pamplona los grupos de encapuchados de la izquierda abertzale al término de la manifestación convocada por ATA”. Este texto logró el apoyo del PSN, pero no así del cuatripartito.

Hay que señalar que el texto que presentó la presidenta del Parlamento era igual al aprobado en el Ayuntamiento de Iruñea con el apoyo de UPN. Según el presidente y portavoz parlamentario de la formación regionalista, Javier Esparza, “las personas que se manifestaron forman parte de la izquierda abertzale”. Por ello, aseguró que EH Bildu tiene que cortar estos hechos “de forma contundente y sin medias tintas”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902