Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El pacto PNV-PSE propiciará “una de las mejores legislaturas”

Idoia Mendia llama al resto de partidos a colaborar y exige que la ponencia de Autogobierno se ciña a la legalidad

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en su particular balance de los cien primeros días del Gobierno Vasco liderado por Iñigo Urkullu, valoró que el acuerdo entre PNV y PSE que lo sustentan pone las bases para que esta sea una de las mejores legislaturas en la CAV. Llamó para ello a la participación del resto de grupos representados en el Parlamento Vasco y dijo que “si todos colaboramos, esta puede ser una de las legislaturas más productivas para Euskadi. La legislatura en la que demos un salto cualitativo en la modernización del país, de nuestra economía, en la mejora de la calidad de vida y en la consolidación de derechos”.

Durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva de su partido, que contó con la presencia de los tres consejeros del PSE en el Ejecutivo vasco, Mendia realizó un balance del inicio de la legislatura y expuso sus objetivos. Así, se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola;al de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo;y a la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, para agradecerles su labor porque se han convertido “en la mejor garantía para que las políticas públicas en este país tengan un marcado acento social, que era la razón de ser” del pacto. Insistió en que su influencia en Lakua “va más allá” de sus tres departamentos, aunque resaltó las medidas adoptadas por sus consejeros.

Remarcó que su impronta está en el plan de empleo y reactivación económica, en el impulso a la Mesa de Diálogo Social, en el compromiso de incrementar un 5% anual el presupuesto a I+D+i, en el de no utilización del fracking, en la apuesta por planes específicos en comarcas y municipios desfavorecidos, y en la culminación de la Y vasca. Asimismo, manifestó que han influido en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, en la actualización de la normativa fiscal, la revisión de los perfiles lingüísticos y la reforma de EITB. A partir de ahí, instó a la oposición a “contribuir con propuestas o intentar frenar una ola que es imparable”.

Acuerdo amplioDe cara al futuro, Mendia hizo hincapié en la ponencia de Memoria y Convivencia, en la que se propone “alcanzar un acuerdo amplio y transversal”, y la de Autogobierno. Respecto a esta última, aclaró que el PSE quiere hablar de los derechos sociales, “no de los derechos nacionales”. “Nos vamos a empeñar en que el futuro autogobierno tiene que ser como el presente y el pasado, de grandes consensos y por procedimientos legales”, dijo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902