Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colaboración

Lo de todos frente a lo de unos pocos

Por Iosu del Moral - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tras lo acontecido en las últimas fechas con las protestas de los estibadores y el proceso de privatización que parece que se llevará a cabo, vuelve a abrirse el debate en defensa del valor de lo público frente a lo privado. Pasadas dos décadas tras la segunda Gran Guerra, en las cuales el sector público fue el principal protagonista de la reconstrucción de Europa, a mediados de los años sesenta, con la victoria del neo-liberalismo, comenzó un proceso de liberalización que significaría la depredación por parte de los privados hacia lo común. Un pillaje de lo público que a finales de los ochenta y principios de los noventa puso en marcha en el Estado una adulterada social-democracia, raptada por un PSOE al servicio de los mercados.

Cuando asimilamos que lo público son aquellos espacios y recursos comunes que erigimos y sostenemos entre todos, instrumentalizamos un sector público que pertenece al interés colectivo, accesible y de beneficio para todos los integrantes de una sociedad. La calidad de lo público es lo que permite a una sociedad desarrollar una vida en comunidad y cimentar un futuro digno para todos sus miembros. No es ninguna casualidad que las sociedades más prósperas, y que han logrado estándares avanzados de progreso social sean aquellas en las que los ciudadanos valoran lo público y contribuyen a la construcción del bienestar colectivo.

El desarrollo de lo público no se da ni de manera espontánea, ni por arte de magia. Los procesos colaborativos son claves para alcanzar un progreso social basado en un acceso universal a bienes públicos de alta calidad. Pero, aunque diversos sectores participen en el proceso de producción y distribución de bienes colectivos, las instituciones públicas siguen siendo un factor determinante para un desarrollo sostenible del sector. Unas instituciones cuya principal función debiera ser la de fomentar y proteger el sector de lo público, lo que es de todos, entran con demasiada frecuencia en el incongruente proceso de desmantelamiento de lo público en favor de lo privado.

Mientras, los privados de pérfida sonrisa aguardan, en la alfombra roja colocada por sus siervos en el gobierno, cuál será la próxima presa pública que los malos gobernantes entreguen en sacrificio al capital. Con lo que consiguen desarbolar un sector público en beneficio de las mayorías, depositando lo que es de todos a los pies de unas elites acaparadoras de riqueza en beneficio propio. Así que, haciendo una pequeña analogía, nuestros dirigentes, al igual que en los primeros años de la llegada de los europeos al continente americano, entregan los recursos de su pueblo a cambio de alhajas con las que los liberales seducen y someten a estos mandatarios de baja talla moral y política.

No nos permitamos convertir el mundo en una especie de gran bazar, basado en la agresividad de la oferta y la demanda, de lo qué puedes comprar o puedes vender, o de quién puede comprarte para luego venderte. Por ello, no transfiguremos nuestra sociedad en ese bazar regido por personajes de la talla de Trump, donde los países acaban dirigidos por gestores que acaudillan un país como si fuera una empresa, y sus habitantes las piezas, los componentes de una maquinaria al servicio del mercado. La existencia del ser humano y su paso por la vida no pueden reducirse a un mero patrón de rentabilidad económica, donde todo gire en torno al dinero, como si el mundo se tratase de un gran casino en el que además siempre tiende a perder el pueblo. Secretario general de Podemos Donostia



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902