Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Comunes revocan las enmiendas de los Lores sobre el ‘brexit’

La Cámara Alta había aprobado mantener los derechos de los comunitarios y dar la última palabra al Parlamento

Rita Álvarez Tudela - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Protesta contra el ‘brexit’ impulsado por May.

Protesta contra el ‘brexit’ impulsado por May. (efe)

Galería Noticia

Protesta contra el ‘brexit’ impulsado por May.

Londres- La Cámara de los Lores británica sorprendió pidiendo que se protegiese el estatus de los ciudadanos de la UE que actualmente residen en Reino Unido y dando al parlamento el poder de veto sobre el acuerdo con Bruselas, pero ayer los diputados votaron revocar ambas enmiendas. Así, rechazaron la petición para que el Gobierno proteja el estatus de los ciudadanos de la UE dentro de los tres primeros meses del inicio de las conversaciones del brexit por 335 votos frente a 287. Y acto seguido rechazaron los llamamientos para que el Parlamento tuviera un voto significativo sobre cualquier acuerdo final de brexit por 331 frente a 286 votos.

Tras esta votación, el proyecto ya solo necesita para ser ley, el visto bueno definitivo de la reina Isabel II, quien firmará el texto y dará vía libre para que se inicie de forma oficial la salida del Reino Unido de la UE. La prensa británica especuló con que hoy o mañana se hará el desencadenamiento del artículo 50, pero un portavoz de la primera ministra prefirió apuntar a que será a finales de mes, tal y como May había anunciado.

Tan solo dos diputados conservadores, Tania Mathias y Alex Chalk, desafiaron al Gobierno por la cuestión de garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE. Durante el debate, el ministro encargado del brexit, David Davis, dijo que los parlamentarios ya habían aprobado el proyecto de ley “sin ningún tipo de restricciones” y cómo convertirlo en ley “sin más demoras” permitiría iniciar las negociaciones de dos años.

Davis afirmó que su Gobierno está comprometido con conseguir un acuerdo sobre los derechos de los residentes de la UE en suelo británico, pero insistió en que las garantías deben ser recíprocas para los expatriados británicos en otros países del bloque común. Para Davis, aunque se hayan producido las enmiendas de los Lores, lamentó que la realidad es que hay quienes “buscarían usarlas para anular el resultado de referéndum”.

La exministra Anna Soubry reclamó que era “perverso” si el Reino Unido y la UE no pudieran llegar a un acuerdo, instando al Ejecutivo de May a que traiga la unidad al país, permitiendo que la soberanía del Parlamento reine, y en el caso de que no haya un acuerdo “tenga el voto y la palabra”.

Una de las intervenciones más destacadas fue la del exlíder de los liberaldemócratas Nick Clegg, quien acusó a los ministros de “una vergonzosa inacción”. Con mujer española y madre holandesa, Clegg cree que la terquedad del Gobierno sobre este asunto “puede ser un signo de debilidad, no de fuerza”, lamentando como se condena la falta de responsabilidad en Bruselas, mientras Londres la socava. De hecho, reconoció que May podría encontrarse en una posición en la que tendrá que introducir algo “sorprendentemente similar” a las tarjetas de identificación, que los ciudadanos británicos no tienen en la actualidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902