Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

UGT prevé una huelga general por falta de acuerdo con la CEOE

Critica el parón en materia de pensiones y el rechazo a subir salarios entre un 1,5% y un 3%

Juan Ángel Monreal / foto: Patxi Cascante - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Galería Noticia

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

donostia- Pepe Álvarez, secretario general de UGT, divisa una huelga general en un horizonte próximo si no cambian unas cuantas cosas. Por ejemplo, la negociación con la patronal, con la que no hay acuerdo ni demasiadas aproximaciones en materia de salarios. O el Pacto de Toledo por las pensiones, que ve atascado. Y, desde luego, si no se modifica, al menos en su vertiente práctica, la reforma laboral aplicada en 2012 por el Partido Popular, rechazada no solo por los sindicatos, sino por distintas fuerzas parlamentarias desde el centro y hasta la izquierda.

Asturiano de origen y catalán de adopción -allí lleva ya más de cuatro décadas- Álvarez visitó ayer Pamplona, cuando se cumple un año de su acceso a la Secretaría General del sindicato. Y dejó algún mensaje de calado. Con 61 años, le toca poner orden en las cuentas de un sindicato que ve peligrar su viabilidad y, al mismo tiempo, recobrar el pulso perdido de una organización que acusa un sensible retroceso. Quizá para ello, invitado por el foro de la Cadena Ser decidió ayer agitar la posibilidad de una huelga general a la que no quiso poner fecha. “La presentación presupuestaria y el debate marcarán un camino”, dijo Álvarez, quien recordó que el día 23 de marzo hay convocadas movilizaciones por la negociación colectiva y añadió que “ese es un camino para recuperar la calle desde las empresas”.

Álvarez defendió la negociación colectiva, mesa en la que UGT y CCOO reclaman subidas salariales de entre el 1,5% y el 3%, y señaló que les cuesta entender la “cerrazón” que en estos momentos tiene la CEOE en este ámbito. “Planteamos propuestas moderadas, razonables, llevamos prácticamente siete años con los salarios congelados, con crecimientos salariales por debajo de la productividad de las empresas, de las cuentas de resultados de las empresas y éste es un año de empezar a ganar poder adquisitivo”, defendió. Preguntado por los asistentes, se refirió al conflicto de los estibadores. “No vamos a pedir perdón porque haya salarios dignos”, dijo antes de recordar que “no se publica el salario del gobernador del Banco de España”. “Que no sé si ha hecho su trabajo tan bien como un estibador”, apostilló.

Según dijo, en el acuerdo de negociación colectiva se tendrían que abordar aspectos que tienen que ver con las reformas laborales, tanto la de José Luis Rodríguez Zapatero como la de Mariano Rajoy.

Así, mostró “claramente partidario” de abordar esta materia a través de un acuerdo con las organizaciones patronales. “Los acuerdos entre patronales y sindicatos dan estabilidad a la economía de un país, suponen mejoras en el sistema productivo, pero si la CEOE continúa en no entrar a negociar, no vamos a renunciar a generar en el Congreso de los Diputados una mayoría que permita modificar las reformas laborales”, manifestó.

pensionesÁlvarez defendió, además, un acuerdo de pensiones. “El Pacto de Toledo es un gran instrumento que hay que recuperar, pero no solo ahora, sino para siempre. La premisa para ello es que se deroguen las dos reformas que introdujo el PP en 2013 sin el consenso de nadie”, opinó.

“Nos parece que habría que derogar las dos reformas, volver al acuerdo de 2011 y tomar medidas que van en la dirección de mejorar la recaudación de la Seguridad Social, que no tiene un problema de gasto sino de ingresos”, continuó, para señalar que ello es “poco discutible objetivamente”.

A su juicio, es preciso “mejorar la recaudación” y “dedicar un impuesto al sistema de pensiones”, ante lo que el sindicato se inclina por gravar “nuevas tecnologías”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902