Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
casi 573 millones de euros

La recaudación en Gipuzkoa crece un 12,8% impulsada por la buena evolución del IRPF

La Hacienda foral valora estos datos positivos aunque advierte de que “aún es pronto” para extraer conclusiones

La entidad foral obtuvo 11,7 millones más por IRPF y 29 más por Sociedades

Maialen Mariscal Iban Aguinaga - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana en Donostia.

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana en Donostia. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Exterior de la sede de la Hacienda foral guipuzcoana en Donostia.

donostia- La Hacienda foral guipuzcoana ha recaudado en los dos primeros meses del año casi 573 millones de euros, lo que significa incrementar en 65 millones la cantidad obtenida en las mismas fechas de 2016. Este crecimiento, que porcentualmente se cifra en un 12,8%, fue valorado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, pero con matices.

El diputado guipuzcoano del área, Jabier Larrañaga, consideró que “todavía es demasiado pronto para extraer conclusiones”. Tras admitir que la evolución recaudatoria es “positiva”, subrayó que habitualmente lo obtenido por las arcas forales durante los dos primeros meses del año representa entre el 12% y el 15% del total de la recaudación del año, por lo que queda un largo camino por recorrer para confirmar una mejoría.

“Los datos que tenemos hasta la fecha no son significativos y parece poco probable que se mantenga este ritmo de crecimiento”, afirmó. La evolución experimentada en otras ocasiones corroboran esta teoría, puesto que el año pasado sin ir más lejos el comportamiento recaudatorio en este territorio no se estabilizó hasta mediados de año, con un notable retroceso a finales del ejercicio.

Sin embargo, el diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa reconoció que “es de destacar la mejora registrada en nuestros principales tributos”, en relación con el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA gestionado por la entidad foral.

De hecho, uno de los principales responsables de este notable crecimiento de recaudación ha sido el IRPF, y en concreto el apartado correspondiente a los rendimientos por trabajo. Los ingresos obtenidos por este concepto se incrementaron un 4,2%, 11,7 millones de euros más, en un hecho destacable por ser representativo de la evolución del mercado laboral. La recepción por parte de las arcas forales de una mayor cantidad en este apartado puede leerse como una mejora en este ámbito, dado que hay personas que tributan por este concepto o lo hacen en mayores proporciones.

Dentro también del IRPF, las retenciones patrimoniales crecieron en 3,3 millones de euros, mientras que por el contrario las retenciones sobre capital mobiliario descendieron en 1,3 millones. Como cómputo global, la recaudación por IRPF creció un 4,1% según los datos que maneja la Diputación Foral de Gipuzkoa.

consumoRelacionado estrechamente con el mercado laboral se encuentra el consumo y, en este sentido, la recaudación procedente del IVA que gestiona la entidad foral también aumentó un 11,3% al ingresar 20,9 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este caso, el incremento se debe a unos mayores ingresos, en concreto 9,6 millones que representan un 3,6%, junto con una reducción de 11,3 millones del montante total a devolver, lo que significa una caída del 13,5%.

En consonancia con el comportamiento del resto de los tributos, el Impuesto de Sociedades también experimentó un crecimiento. Su cuota diferencial neta, que es la que grava los beneficios de las empresas, creció 29,1 millones de euros con respecto a los dos primeros meses de 2016.

En este caso, los ingresos brutos fueron 6,5 millones de euros superiores a los del ejercicio precedente, mientras que las devoluciones se redujeron en 22,6 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902