Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La excúpula de la CNMV culpa al Banco de España de la ruinosa salida a Bolsa de Bankia

Julio Segura y Fernando Restoy niegan ante la Audiencia Nacional conocer los correos que alertaban de la inviabilidad de la operación

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fernando Restoy (centro), a su llegada a la Audiencia Nacional.

Fernando Restoy (centro), a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fernando Restoy (centro), a su llegada a la Audiencia Nacional.

donostia- La excúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores responsabilizó al Banco de España de la salida a Bolsa de Bankia. El expresidente de la CNMV Julio Segura y el que fuera su número dos, Fernando Restoy, explicaron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el organismo ejerció un mero control formal en la salida a Bolsa de Bankia y no estaba al tanto de los trabajos de supervisión del Banco de España. Así lo detalló instantes después de la comparecencia de ambos como investigados -antes imputados- el abogado de la acusación que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, que dijo que tanto Segura como Restoy incidieron en que la CNMV no tiene capacidad de cuestionar unas cuentas auditadas por Deloitte y supervisadas por el Banco de España.

Los dos exdirectivos fueron citados como responsables en sus correspondientes entidades en el momento de la constitución de BFA-Bankia y su posterior salida a Bolsa después de que el pasado 11 de octubre fueran dados a conocer unos correos en los que el equipo de inspección del Banco de España advertía reiteradamente “de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)”.

Según Herzog, la excúpula del organismo supervisor reconoció que la relación entre organismos era fluida, aunque “se desmarcaron” del regulador al asegurar que la CNMV se limitó a aprobar un folleto en el que se indicaban todos los riesgos posibles, detallados de una forma muy prudente. Un mero control formal al que se refirieron Segura y Restoy, señalando en todo momento al folleto, que avalaba la existencia de un colchón de provisiones suficiente, de unos 7.000 millones de euros, cuestionado por los peritos judiciales aportados por el Banco de España.

Los dos exdirectivos de la CNMV, que respondieron durante casi una hora cada uno a las acusaciones populares y a sus abogados, ya que ni el juez Fernando Andreu ni la Fiscalía ni el FROB efectuaron preguntas, dijeron desconocer los correos internos del Banco de España previos a la salida a Bolsa. En alguno, el inspector José Antonio Casaus cuestionaba la “viabilidad” del grupo BFA-Bankia y la decisión de sacar a Bolsa Bankia a sus superiores, entre ellos Pedro González y Pedro Comín, que hoy declararán ante el Juzgado de Instrucción número cuatro como investigados.

Sobre la veracidad de los estados contables utilizados por Bankia para la salida a Bolsa de julio de 2011, Restoy, según informaron fuentes jurídicas, confirmó ante la sala que las cuentas fueron las correctas, y manifestó que existían provisiones genéricas suficientes. En este sentido, aludió al propio informe aportado a la causa en febrero de 2015 por el FROB en el que se ratificaba la adecuación de los estados financieros empleados por Bankia en el debut bursátil de 2011, y concluía que estos reflejaban la “imagen fiel” de la entidad.

Sin embargo, Herzog explicó que ninguno de los dos aclaró la diferencia de criterio entre la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, a la hora de evaluar los trabajos de la firma encargada de la auditoría externa, Deloitte. La auditora fue objeto de una sanción muy grave por infringir el deber de independencia en su labor sobre Bankia, al ofrecer un doble servicio de auditoría y consultoría;el Ministerio de Economía impuso una multa de 12 millones de euros que posteriormente rebajó a 10,4. En opinión del abogado, Restoy y Segura lanzaron “balones fuera” hacia la auditora, los consultores y el propio Banco de España, si bien aseveró que las palabras de ambos se “alinearon” con la tesis del resto de imputados en el sentido de que las cuentas eran fiables.

Además de los inspectores citados hoy, también deberán comparecer mañana como investigados los exdirectores de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, en tanto que el exsubgobernador Javier Aríztegui y el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo harán el jueves.

El juez instructor había rechazado en varias ocasiones citar a los responsables del organismo supervisor y regulador aunque la Audiencia Nacional dio por buena la tesis de los recurrentes sobre el hecho de que tuvieron “noticias directas y fehacientes” de la inviabilidad del grupo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902