Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PARA pedir la retirada de la reforma

Estibadores de Pasaia irán a la huelga el viernes si se aprueba la reforma

EFE - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:31h

Labores de estiba en el Puerto de Pasaia.

Labores de estiba en el Puerto de Pasaia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Labores de estiba en el Puerto de Pasaia.

DONOSTIA. El comité de empresa de Estiba Pasaia ha anunciado hoy que si el Congreso de los Diputados aprueba el próximo jueves el real decreto ley de reforma del sector los estibadores del puerto guipuzcoano llevarán a cabo el primero de los paros previstos el próximo viernes en horas alternas.

El jueves tendrá lugar en el Congreso el trámite parlamentario para convalidar la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno, que supone la liberalización del sector, después de que se aplazara una semana para que patronal y sindicatos llegasen a un acuerdo que favoreciera el respaldo de los grupos políticos al real decreto.

El comité de empresa de los estibadores del puerto guipuzcoano han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han explicado que ese mismo día analizarán la situación en una asamblea y posteriormente harán una concentración en la explanada de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

Los estibadores aseguran que el Gobierno "no tiene votos suficientes" para convalidar el real decreto y consideran que la situación está "enquistada" por lo que consideran "bajo perfil negociador" del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

En caso de que el texto sea aprobado, se mantendrá el calendario de huelgas, previsto en principio para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo, y el próximo sábado los trabajadores recorrerán las calles de Pasai Antxo en una manifestación que comenzará a las 12.30 horas en la Alameda.

La razón de estas movilizaciones, que se suman a las que se han llevado a cabo en otros puertos españoles, es pedir la retirada de la reforma aprobada el pasado 24 de febrero cuyos argumentos, señala el comité de empresa en un comunicado, "suponen la desaparición de las actuales SAGEP y el despido de 6.000 estibadores fijos" en España.

En Pasaia serían despedidos 100 estibadores con contratos con la SAGEP y 70 eventuales, según cálculos del comité.

Consideran que "no hay razones para el optimismo" debido a la "cerrazón" del Ministerio de Fomento a la hora de "mantener" las fechas de presentación del decreto en el Congreso y afirman que desde instancias europeas "se ha dado de plazo hasta junio para alcanzar un acuerdo".

Los trabajadores de Pasaia ven "absurdo" que el Gobierno afirme que las "prisas" obedecen a evitar una multa por parte de las autoridades europeas y al mismo tiempo "se consigna un fondo de 350 o 400 millones de euros para financiar despidos".

La solución al problema "pasa por abrir una mesa donde el Ministerio de Fomento, las empresas y los trabajadores consensúen un modelo de estiba" que se ajuste a las demandas del Tribunal de Justicia Europeo y "mantenga las condiciones laborales, formativas y profesionales" del sector portuario.

El comité advierte de que "si lo que se pretende" es un modelo de estiba "salido de despachos de grupos navieros, terminalistas o de fondos de inversión", los estibadores "responderán con todas las de la ley y las fuerzas que estén en sus manos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902