Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El precedente de 2016 invita a una lectura cautelosa de los datos

La evolución recaudatoria de Gipuzkoa en 2016 marco un máximo del 8% de incremento que luego se desinfló

Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Las palabras del diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, haciendo un llamamiento a la prudencia se justifican de recordar la evolución que tuvo la recaudación en el territorio durante el pasado año.

Frente al crecimiento del 12,8% registrado los dos primeros meses de este 2017, en el mismo periodo del ejercicio anterior el incremento fue de un punto.

Las advertencias procedentes de la entidad foral que apuntaban a que los primeros datos del año no suelen ser muy representativos se cumplieron en aquella ocasión, puesto que un mes después, en marzo, el crecimiento despuntó hasta un 4,8%, lo que significaba incrementar en casi cuatro puntos lo obtenido en los dos meses anteriores.

La notable mejoría experimentada por las arcas forales se superó ampliamente un mes después, en abril de 2016, cuando la recaudación registró un importante salto al crecer un 8,2%. Este porcentaje superaba incluso las previsiones realizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que inicialmente estimó en un 7% el incremento recaudatorio para 2016 que, a la vista de la posterior evolución, tuvo que revisar a la baja posteriormente.

Así, los ocho puntos de aumento experimentaron una brusca caída en mayo, cuando se convirtieron en un crecimiento del 2,6%. El baile de cifras de los primeros meses del año, con unos altibajos destacables, comenzó a remitir en junio.

Según apunta la entidad foral guipuzcoana, es a mediados de año cuando tradicionalmente el comportamiento recaudatorio se estabiliza, y así sucedió el pasado ejercicio.

En junio, los ingresos obtenidos por las arcas forales crecieron un 5% en una senda que se mantuvo estable. Los dos siguientes meses, julio y agosto, el crecimiento se estableció en un 4,1%, un porcentaje que repuntó al 4,7% en septiembre.

Sin embargo, el último trimestre del año comenzó a torcerse. En octubre, el incremento de la recaudación se situó en un 3,4% perdiendo algo más de un punto con respecto al mes anterior.

Los dos meses siguientes se perdió otro punto para quedarse la recaudación de 2016 en un 2,3%, muy lejos de las estimaciones iniciales, en una evolución que compartió con el resto de territorios de la CAV y que provocó una alarma inicial que posteriormente el Gobierno Vasco rebajó. - M.M.

las cifras

65

millones de euros es la cantidad de más que las arcas forales han recibido en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

11,3%

es el porcentaje de incremento que experimentó la recaudación por el IVA que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa.

15%

es, como mucho, el porcentaje que representa la recaudación registrada en enero y febrero en relación con la del conjunto del año, lo que lleva a Jabier Larrañaga a ser cauteloso a la hora de realizar valoraciones sobre el comportamiento recaudatorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902