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Eneko Antón investigador del basque center on cogniticion, brain and language (bcbl)

“No hay evidencias de que los niños se líen con varios idiomas a la vez y las ventajas son claras”

Antón ofrecerá una charla sobre el bilingüismo en la enseñanza reglada dentro de la Semana del Cerebro organizada por el BCBL y el museo de la ciencia Eureka!

Mikel Mujika - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eneko Antón, investigador del Basque Center on Cogniticion, Brain and Language (BCBL).

Eneko Antón, investigador del Basque Center on Cogniticion, Brain and Language (BCBL).

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Eneko Antón, investigador del Basque Center on Cogniticion, Brain and Language (BCBL).

donostia- ¿Qué le pasa a nuestro cerebro al aprender un segundo idioma? ¿Cambia algo?

-Aprender un segundo idioma es una de las capacidades cognitivas más altas que puede adquirir un ser humano y cualquier cosa que requiera un entrenamiento muy alto cambia el cerebro de una forma u otra, tanto estructural como funcionalmente. Lo que sí hay debate es cuánto lo cambia y si es a mejor o a peor.

¿No hay consenso en eso?

-En algunas cosas sí, y en otras hay debate, tanto en diferencias más lingüísticas: si te hace mejor o peor al aprender una tercera lengua;como cognitivas: si te hace mejor o peor en tu capacidad de atención o memoria, que es donde hay más debate. Por ejemplo, solo por saber dos idiomas, conoces más palabras en general y podría ser que eso mejore tu capacidad de memoria. Sí has hecho el esfuerzo de aprender un segundo idioma, se desprende que lo harás mejor al intentarlo con un tercero porque ya lo has hecho una vez.

¿Y los contras dónde están?

-Hay aspectos en los que un bilingüe sí es un poquito peor que un monolingüe, sobre todo en cuestiones experimentales, al nombrar objetos y palabras, el bilingüe, por ejemplo, va a hacerlo un poco más despacio, pero siempre en un contexto experimental, de milisegundos. Sin embargo, se ha visto que en el día a día no afecta para nada. Se puede concluir que el bilingüismo no atrasa a los niños en el aprendizaje ni con los idiomas y las ventajas, en contraposición, son más relevantes.

¿Y a qué edad conviene aprender el tercer idioma, que es la duda de muchos padres? ¿Se lían si les enseñamos varios a la vez?

-El consenso en general es que cuanto antes estén expuestos a otro idioma, mejor, porque lo van adquiriendo de una forma más natural;no se ha visto que cause ningún tipo de retraso en la adquisición del los idiomas, ni al desarrollarse a nivel cognitivo y lingüístico. Este debate es equiparable a si conviene dar el castellano y el euskera a la vez. La realidad es que entre los niños bilingües, nadie se confunde. Hasta que haya una evidencia científica, que no la hay, el hecho de que se puedan liar al introducir a la vez una tercera lengua es más un temor infundado.

Pero el cerebro es un misterio.

-Mucho. No conocemos una gran parte de lo que el cerebro nos puede ofrecer. Es uno de los grandes misterios de este siglo. En qué se basa para hacer todo lo que hace;nos queda mucho que investigar y aprender. Hay investigadores que tienen más orientación teórica y otros buscan la aplicación realista.

¿Y su charla, dónde queda?

“El mito de que utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro es una mentira, pero descubrir sus misterios es uno de los retos de este siglo”

-Se va a focalizar en el uso de los dos idiomas en la enseñanza reglada, en el ámbito académico, con los niños. La misma pregunta que me hacías sobre el tercer idioma y ese debate existe aquí en los colegios bilingües, donde se utiliza un idioma para unas asignaturas y el otro para otras. Existe la creencia de que no conviene mezclar. Hay mucho mito y se asumen cosas que, o no son verdad, o si lo son, no se han demostrado aún.

¿Y qué es verdad y qué no?

-Lo que vemos es que, por muy bilingüe que sea un colegio, se imparte una materia en castellano íntegramente y otra en euskera;se asume que si mezclas, les vas a liar a los alumnos. Sin embargo, eso tiene unas consecuencias. Yo recuerdo que hasta Secundaria y luego la carrera en castellano y al principio no sabíamos ni cómo se decía raíz cuadrada. El hecho de que separes los idiomas por materias, lo que haces es limitar el vocabulario en un idioma. La apuesta que estamos haciendo en el BCBL es: veamos si esa mezcla es tan mala como se dice.

¿Y qué han visto?

-Por el momento, que no hay ninguna desventaja medible;sí se pueden observar pequeñas diferencias a nivel de actividad cerebral, en cuanto a impulsos eléctricos, pero cuando se mide lo bien que han aprendido, vemos que no hay ninguna diferencia perceptible de cómo se ha aprendido. No abogamos por un cambio en las políticas educativas, pero sí pretendemos que lo que se asume se debería tratar de demostrar, porque son cuestiones que afectan al 100% de la población.

¿Y más cuando más que bilingüismo, se atisba un futuro plurilingüe?

-El bilingüismo es la regla ya, no la excepción. Nos guste o no se ha globalizado y el idioma base es el inglés. Conviene que la ciencia vaya a responder preguntas que se dan en el ámbito social y que los dos mundos estén conectados.

¿Nos hace más inteligentes saber más idiomas? ¿Más capaces?

-No diría más inteligente. Más capaz sí, quizá, aunque depende para qué. Como te decía antes, si tú ya has hecho un ejercicio tres veces, al hacerlo una cuarta, lo harás mejor. Pero no creo que haya un impacto global. Lo que te hace mejor en un ámbito, no te hace mejor en todos los ámbitos cognitivos;pero tampoco peor, ¡ojo!, que hay gente que defiende eso. Los idiomas no te van a hacer más inteligente ni más capaz en otros ámbitos cognitivos.

¿Cuánto utilizamos de nuestro cerebro? ¿Tan poco como se dice?

-Está el mito de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro;eso es mentira. Utilizamos todo, y muchas zonas para multitud de cosas, aunque antes se pensaba que cada zona estaba especializada;ahora se tiende más a la interconectividad. Existen funciones muy complejas que vamos conociendo poco a poco. El reto de este siglo es conocer lo que nos hace a nosotros mismos.

¿Conocer los secretos del cerebro revolucionaría las técnicas de aprendizaje a todos los niveles?

-Claro, si tú sabes cómo funciona un motor, mejor a la hora de arreglarlo y de sacarle rendimiento.


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