Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los ingresos por bronquitis crónica casi se equiparan entre hombres y mujeres

La enfermedad viene condicionada por un “hábito tabáquico importante” y hasta ahora afectaba más a los varones

Paola Fernández - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Durante el pasado año los hospitales de Euskadi registraron 31.500 ingresos por enfermedades respiratorias, lo que supone un 12% más respecto al año anterior. Esta dolencia se situó como la cuarta causa de hospitalización en 2015, mientras que en 2014 fue la sexta. Entre estos ingresos destaca la bronquitis crónica en los hombres entre 75 y 84 años, pero cada vez más mujeres se acercan a estas cifras. Según el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Donostia, Javier Laparra, con la bronquitis crónica pasa algo parecido que con la neumonía: “El invierno o la gripe hacen que las descompensaciones de la enfermedad sean más frecuentes y, por tanto, ingresan más pacientes por ese motivo”. Pero dentro de los ingresos por bronquitis crónica, la mayoría son varones portadores de EPOC-Bronquitis crónica, “que viene condicionada muchas veces por un hábito tabáquico más importante y por antecedentes laborales más tóxicos”.

Las mujeres, debido a su incorporación más tardía al tabaquismo, tienen, actualmente, “menor prevalencia de broncopatía y cáncer pulmonar”, explica el jefe de Neumología. Sin embargo, advierte que “desgraciadamente estas cifras se van a aproximando a las de los varones” y hoy en día no se hacen diferencias en el diagnóstico de enfermedades pulmonares en función del sexo del paciente.

la gripeLaparra explica que el factor que más determina el aumento o el descenso de ingresos por enfermedades respiratorias es “la incidencia de la gripe de ese año”. De ahí la insistencia de vacunar a todas las personas en las que existe recomendación por parte de las autoridades sanitarias.

En este sentido, Laparra apunta que, aunque anualmente hay una gripe estacional, “no todos los años tiene la misma incidencia, ni exactamente en las mismas épocas” porque puede abarcar periodos que están a caballo entre los dos años, esto es, “últimas semanas del año y primeras del año siguiente”. Hay que recordar que durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo no había recibido la vacuna antigripal. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo.

Por otro lado, dentro del grupo de los ingresados por enfermedades respiratorias, destaca la neumonía, con mayor incidencia en personas mayores de más de 80 años. El jefe de Neumología afirma que esto es “bastante frecuente”, dado que la edad es “uno de los factores predisponentes a este tipo de infección respiratoria”. Además, el hecho de que cada vez la población viva más años y que Euskadi cuenta con una tasa alta, hace que los episodios de neumonía en este colectivo sean “relativamente frecuentes”. Laparra señala que se trata de pacientes con multipatología, “lo que todavía condiciona más la aparición de neumonía y que sea más grave”, por lo que se necesita la hospitalización.

enfermedades crónicasObservando los datos, la mayoría de los ingresados por enfermedades respiratorias se da en personas mayores de 75 años. Laparra explica que el hecho de que se produzcan ingresos a edades avanzadas es “el reflejo de un mejor abordaje de la enfermedad crónica” de forma multidisciplinar e integrada con especialistas de atención primaria hospitalaria. Esto conlleva que pacientes que hace unos años fallecían como resultado de su enfermedad, hoy, al haber mejorado su pronóstico, puedan vivir más años.

los datos

12%

Es el porcentaje que han aumentado los ingresos por enfermedades respiratorias en Euskadi, situándose como cuarta causa de hospitalización. En total, se registraron, durante el 2015, 31.500 ingresos por esta causa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902