Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidenta andaluza

El paso de Susana Díaz amenaza con convertir las primarias del PSOE en una lucha con Sánchez

La presidenta andaluza anunciará su candidatura el día 26, y López se postula como tercera vía

Míriam Vázquez - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El exlehendakari Patxi López, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se disputarán el liderazgo del socialismo en las primarias.

El exlehendakari Patxi López, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se disputarán el liderazgo del socialismo en las primarias. (Fotos: Efe)

Galería Noticia

El exlehendakari Patxi López, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se disputarán el liderazgo del socialismo en las primarias.

Donostia- Era un secreto a voces, pero faltaba la confirmación oficial. La presidenta andaluza, Susana Díaz, se sumará a la carrera para liderar el PSOE y anunciará su candidatura a la secretaría general del partido el domingo 26 de marzo en un acto aún por perfilar que tendrá lugar en Madrid. Su equipo filtró ese dato ayer a la mañana a las agencias de comunicación, y confirmó de esa forma que Díaz disputará las riendas del partido al ex secretario general Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López. La principal baza de la andaluza en esta contienda es su aplastante apoyo orgánico. Tiene el respaldo de Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y su propia federación, la andaluza, que es la más potente del partido y la que mayor número de militantes aporta. También la respaldan expresidentes españoles como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Además, su condición de presidenta del gobierno andaluz le proporciona una mayor proyección pública. Tiene la vitola de candidata oficial y del aparato, pero esa etiqueta puede ser una losa.

El sector crítico y buena parte de la militancia ven su mano detrás de las maniobras que forzaron el desahucio de Pedro Sánchez en el caótico comité de octubre y creen que provocó la abstención en la investidura de Mariano Rajoy sin consultarlo con las bases. La militancia será precisamente la que tenga la última palabra en las primarias, aunque el apoyo orgánico puede ser importante para movilizar el voto, sobre todo en la primera fase de recogida de avales, donde Díaz puede realizar una demostración de fuerza. Ahora mismo es el principal referente institucional del PSOE, al margen del presidente de la Gestora, el asturiano Javier Fernández, con quien su sintonía es máxima. Se anticipa ya que las primarias pueden quedar polarizadas entre Díaz y Sánchez, con poco margen para López. En el entorno de la candidatura del exlehendakari se teme, además, que la confrontación y la bronca se adueñen de la campaña y se pueda poner en peligro la unidad del partido.

López intenta buscar su sitio como la opción para cerrar heridas y recuperar la unidad. En un acto en Getafe, y sin citar nombres, avisó ayer mismo de que “no hay peor derrota para un socialista que ganar sobre un partido roto”. “No podemos tener un proceso de socialistas contra socialistas. Este congreso tiene que servir para conseguir un PSOE unido y capaz de retomar la fuerza del pasado”, zanjó. Es su baza para evitar quedar eclipsado por la pelea a dos entre Sánchez y Díaz. Desde el socialismo madrileño, Sara Hernández animó a los partidarios de López a no esconderse ni ponerse de perfil en este proceso. El riesgo de polarización preocupa. López tiene el apoyo del socialismo vasco, el madrileño y el balear, pero tiene en frente a la poderosa candidatura andaluza, y a un sanchismo que asegura tener el apoyo de la militancia y que esgrime la amplia asistencia a sus actos de campaña interna. A Sánchez le apoya también el socialismo navarro.

Sánchez vino a decir ayer que las primarias serán cosa de dos y quiso hacer una demostración de poderío que no pareció casual en tierras andaluzas, donde la militancia desbordó el aforo de 900 personas, y donde presumió del apoyo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuyos padres y hermana se sentaron en primera fila. Sin citar nombres, aseguró en Cádiz que “solo hay dos opciones: la abstención a Rajoy o un PSOE de izquierdas”. Pidió lealtad con quien gane. “Exigiré la misma lealtad al resto que me exigiré a mí mismo porque, por experiencia, sé lo que significa debilitar al secretario general y dar fuerza a la derecha”, lanzó en una intervención donde en ningún momento aludió expresamente a la noticia de la candidatura andaluza. Cambió el no es no por su nuevo lema en positivo, Sí es sí.Toda su intervención estuvo trufada de alusiones a la izquierda y a que su color favorito es el rojo.

Los sanchistas ven el influjo de Díaz en la línea política de la Gestora, muy alejada de Podemos. El PSOE ha firmado acuerdos con el Gobierno de Rajoy para subir el salario mínimo o no cortar la luz a los ciudadanos en situación vulnerable, una dinámica que escama a algunos sectores porque ven una excesiva identificación con el PP y esperaban más ambición y acuerdos desde la oposición para liderarla y provocar la derogación de las reformas de Rajoy. Sánchez se presenta como el candidato que va a reinstaurar el poder de la militancia y va a llevar al socialismo a la izquierda. López tampoco se siente cómodo con la dinámica de acuerdos continuos con Rajoy, y en su momento defendió el voto en contra de la investidura, pero se plegó a la disciplina del partido y ha defendido todo este tiempo que puede ser una tercera vía.

el congreso de junioDíaz hará pública su candidatura el día 26, un día después de que el PSOE debata su ponencia política en Madrid. La ponencia en su conjunto (política, económica y estatutaria) se aprobará en un Comité Federal que tendrá lugar el 1 u 8 de abril, cuando se pondrá fecha a las primarias. El Congreso tendrá lugar los días 18 y 19 de junio. Cabe recordar que todo este tiempo ha defendido que los proyectos debían situarse por delante de las personas, y por ello ha esperado hasta ahora para dar el paso, aunque parece un mero formalismo porque la decisión estaba tomada.

Díaz se ha resistido a anunciar su decisión para evitar el desgaste en una campaña excesivamente larga, y porque además es a la vez presidenta de la Junta andaluza y el marcaje político a su figura es mayor. Ha tenido que darle vueltas al asunto de su continuidad o no en la Junta, aunque en unas declaraciones en noviembre adelantaba que ve compatible ese cargo con la secretaría general del partido. La legislatura acaba en 2019. Díaz ha sido la eterna candidatable de un tiempo a esta parte, y se habló de ella en diciembre de 2014, cuando se buscaba sucesor para Alfredo Pérez Rubalcaba. No dio el paso y decidió aupar a Sánchez, del que se distanció poco después. En ese momento se argumentó que solo daría el paso el día que tuviera garantizada la victoria. Ayer le dio su apoyo el secretario general de León, Tino Rodríguez (aunque se considera que Castilla y León es mayoritariamente contraria a la andaluza), mientras los catalanes rechazaron pronunciarse y se aferraron a su neutralidad. El PSC se mostró unido en torno a Sánchez cuando afloraron las maniobras para desbancarlo, pero ha habido acercamientos a la Gestora y un pacto para preservar su voto en las primarias.

Díaz ligó su vida al PSOE desde una temprana edad. Nacida en Sevilla en 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Inició su periplo en el PSOE a los 17 años, con su ingreso en las juventudes. Desde ahí comenzó una trayectoria institucional que le llevó desde el ayuntamiento de Sevilla hasta el Congreso de los diputados, el Senado, el Parlamento andaluz y, tras ejercer como consejera de Presidencia e Igualdad en la Junta andaluza, aterrizó finalmente en la presidencia como sucesora del dimitido Griñán, salpicado por el caso de los ERE.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902