Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cierra un acuerdo con la UE

La startup vasca Satlantis lanzará al espacio su primer satélite de observación

EUROPA PRESS - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:03h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, atiende a las explicaciones del CEO de Santlantis, Juan Tomás Hernani (d), sobre ISIM una óptica de imagen de alta precisión con fotografías

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, atiende a las explicaciones del CEO de Santlantis, Juan Tomás Hernani (d), sobre ISIM una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas durante la visita a las instalaciones de Satlantis, empresa vasca fabricante de microsatélites. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, atiende a las explicaciones del CEO de Santlantis, Juan Tomás Hernani (d), sobre ISIM una óptica de imagen de alta precisión con fotografías

La startup vasca Satlantis ha cerrado un acuerdo con la Unión Europea para lanzar al espacio su primer microsatélite de observación de la tierra, un contrato que se eleva a 2,3 millones de euros, según ha anunciado la compañía.

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado en la localidad vizcaína de Getxo las oficinas de la compañía dedicada al sector aeropespacial, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. La visita ha estado dirigida por el consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani, junto a una nutrida representación del Consejo de la empresa.

Según ha explicado Lehendakaritza, Urkullu ha mantenido un encuentro con los responsables de Satlantis, cuyo consejero delegado se ha comprometido a apoyar "la creación de un ecosistema industrial y universitario que genere oportunidades a jóvenes y PIB exportador para el sector más tecnológico".

Al término de la visita, el equipo de la Satlantis Advanced School, cinco jóvenes ingenieros que están en Satlantis Florida en un período de formación, dirigidos por Rafael Guzmán, el astrofísico inventor de la cámara, han hablado por videoconferencia con el lehendakari y la consejera Arantxa Tapia, para transmitirle "los retos a los que se enfrentan en sus jóvenes carreras profesionales".

La visita del lehendakari ha coincidido con el anuncio de la selección por parte de la Comisión Europea de Satlantis "como la mejor en Europa, de entre un grupo de 27 empresas, con una nota de 14,47 sobre 15", ha explicado la compañía, que nació en 2014 y en que ha contado con inversión del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, AXIS-ICO, el grupo Telefónica, Idom, Everis-Ntt y la entidad de inversión directa Orza.

El contrato, de 2,3 millones de euros, cerrado con la Unión Europea supone para Satlantis la aceptación de su plan de vuelo de la primera cámara, en colaboración con su socio alemán Berlin Space Technologies, con quien firmó un acuerdo OEM el pasado octubre.

EL MERCADO DE SATELITES DE OBSERVACION

Satlantis tiene su sede en Getxo y una filial en Estados Unidos, Satlantis Florida, en la que se ubica también la Satlantis Advanced School. Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 metro de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia.

"Este reto tecnológico compite en el mercado con satélites valorados en centenares de millones y dotados de cámaras de grandes dimensiones. Satlantis ofrece en cambio una miniaturización de la cámara hasta los ocho kilos de peso y una inversión muy inferior a los actuales precios", han precisado sus responsables.

La compañía ha explicado que el mercado de los satélites de observación ha experimentado "un sensible crecimiento estos últimos años", por lo que "ha visto la oportunidad de impulsar y participar en una nueva industria, el 'new space', que utiliza componentes y metodologías de fabricación industriales, para acelerar plazos y abaratar costes".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902