Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las fuerzas iraquíes recuperan el control de la mitad oeste de Mosul

Irak cifra en 100.000 los desplazados por los enfrentamientos de las últimas tres semanas

Yáser Yunes - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un miembro de las fuerzas iraquíes entra en un edificio destruido de la ciudad de Mosul.

Un miembro de las fuerzas iraquíes entra en un edificio destruido de la ciudad de Mosul.

Galería Noticia

Un miembro de las fuerzas iraquíes entra en un edificio destruido de la ciudad de Mosul.

Erbil- Las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de casi la mitad del oeste de la ciudad de Mosul en las últimas tres semanas, periodo en el cual unos 100.000 civiles huyeron de los combates entre las tropas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes y comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Taleb Shaghati al Kinani, detalló que las fuerzas iraquíes se encuentran ahora en el centro de la parte occidental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris y cuya mitad oriental fue conquistada por las tropas gubernamentales a finales del pasado enero.

Desde el comienzo de la ofensiva sobre la parte occidental de Mosul el pasado 19 de febrero, las fuerzas conjuntas -encabezadas por la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida- han tomado el control de quince barrios, según Al Kinani. El comandante informó además de que las tropas irrumpieron ayer en la zona de Al Awat y en el barrio de Mosul al Yadida (Nuevo Mosul). Mientras, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Maan al Saadi, dijo que sus hombres se hicieron con el control del barrio de Al Aguat y mataron a 14 radicales, además de hacer detonar seis coches bomba.

Por su parte, las fuerzas de Respuesta Rápida irrumpieron en la zona comercial, en el barrio de Bab al Tub, ubicado en el casco histórico de la parte occidental, informó un oficial de este cuerpo identificado como Abdelamir al Mohamadaui. El uniformado detalló que unidades del Ejército y la Policía se desplegaron en Bab al Tub y tomaron el control de edificios elevados, donde posicionaron a francotiradores.

Asimismo, tomaron el denominado “mercado del miércoles” y la plaza Al Remah, también en el centro de Mosul, y mataron a 72 terroristas del EI, entre ellos nueve suicidas. El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que decenas de extremistas fueron abatidos o heridos por las operaciones con drones llevadas a cabo hoy, en las que fueron destruidos 20 vehículos del EI.

Los duros combates que se desarrollan desde hace tres semanas han provocado el desplazamiento de casi 100.000 personas, según el último recuento publicado ayer por el Ministerio iraquí de Migraciones. Solo ayer, el ministerio registró a 10.607 nuevos desplazados en los campamentos levantados para acoger a estas personas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902