Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DERBIS

El Athletic blinda Anoeta

| La Real acumula ya casi tres partidos enteros sin marcar a los rojiblancos en casa, desde el gol de Vela en el minuto dos de la campaña 2014-15 (1-1)

Marco Rodrigo - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mikel Oyarzabal ensaya el disparo ante la oposición del rojiblanco Laporte.

Mikel Oyarzabal ensaya el disparo ante la oposición del rojiblanco Laporte. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Mikel Oyarzabal ensaya el disparo ante la oposición del rojiblanco Laporte.

donostia- A mediados de diciembre de 2014, la Real vivía todavía inmersa en el ajetreo que supuso, semanas antes, el fichaje de David Moyes para el banquillo txuri-urdin. Una victoria, un empate y un derrota suponían el balance en Lugar del técnico escocés antes de su primer derbi vasco. El cuarto encuentro llegó con el Athletic. Cómo rival, y la cosa no pudo empezar mejor para los intereses blanquiazules. Un cabezazo de Carlos Vela en el segundo minuto de partido adelantó a la Real, que luego vería cómo el Athletic empataba por mediación de De Marcos.

No fue un partido para la historia, pero el paso del tiempo sí está comenzando a situar aquel derbi en un lugar estadístico importante. El mencionado tanto de Vela es el último que la Real ha marcado al Athletic como local. Apenas han transcurrido dos años y tres meses, pero el dato cobra relevancia por la inusual cantidad de minutos que los blanquiazules acumulan sin perforar la meta cocaína en Anoeta. El estadio donostiarra siempre he asistido con asiduidad a goles de su equipo, por mucho que este haya atravesado épocas regulares, y sin embargo el conjunto vizcaino ya ha enlazado casi tres duelos consecutivos en la capital guipuzcoana sin encajar.

Pese a que no marcó, el equipo txuri-urdin dispuso de varias oportunidades, la mayoría a través del fútbol aéreo y los remates de cabeza

El reparto de puntos de aquella primera campaña de Moyes (1-1) puede considerarse como justo. Tras el empate de De Marcos, la Real asumió el dominio territorial del duelo, en busca de la victoria, pero no contó con ocasiones excesivamente claras para llevarse el triunfo. Más de lo mismo sucedió durante los 90 minutos del derbi de la pasada temporada. El encuentro terminó con un empate sin goles, tras un inicio en el que el Athletic fue terriblemente superior y durante el que los rojiblancos reclamaron un penalti por manos de Illarra. Solo el arreón final de la Real acercó a los txuri-urdin a la victoria. Diego Reyes y Jonathas tuvieron la opción de convertirse en héroes marcando el 1-0, pero el duelo se saldó con un nuevo empate.

Luego llegó el encuentro de ayer, diferente a los dos anteriores. Y es que, pese a que este se saldó con derrota local, lo cierto es que la Real dispuso de varias opciones para marcar. Curiosamente, la mayoría se produjeron gracias a una vertiente del juego que, sobre el papel, el Athletic domina en mayor medida que los txuri-urdin: el fútbol aéreo y los remates de cabeza. Juanmi, Bautista, Iñigo Martínez y Raúl Navas tuvieron en sus respectivas testas la posibilidad de generar un encuentro más disputado en lo que al marcador se refiere, pero el desacierto les privó de hacerlo. Malagueño, errenteriarra y ondarrutarra habrían anotado de dirigir mejor sus intentonas. Y el fallo que perjudicó a Navas fue del árbitro, cuyo doble rasero sorprendió sobremanera. Anuló al central realista un gol por supuesta falta en el salto, infracción que no percibió en la primera mitad en Laporte, con motivo de la acción del penalti.

alternativasLa Real debe hora encontrar alternativas a su juego ofensivo, porque los pegada que le otorgó la victoria en Sevilla ante el Betis no siempre le va a ser de los apuros. En este sentido, y aunque el problema reside siempre en aspectos colectivos, el regreso de Willian José otorgará a Eusebio mayor cantidad de recursos. El brasileño saltó la semana pasada al césped de Zubieta y realizó carrera continua, en lo que pudo interpretarse como un test. Al partido de ayer no llegó, y el derbi de Vitoria la semana que viene se antoja también demasiado temprano, teniendo en cuenta que luego espera un parón de quince días. El duelo del sábado 1 de abril en Anoeta ante el Leganés puede ser el de su regreso, algo menos de dos meses después de lesionarse en Cornellà.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902