Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tras las cláusulas suelo, otra avalancha de trabajo para los jueces

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, advierte de que la jurisdicción Social se saturará aún más si no hay refuerzos

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Al pico de demandas judiciales que han generado las cláusulas suelo de las hipotecas, que van a trasladarse en bloque a un único juzgado de Primera Instancia de cada capital, se suma ahora el nuevo frente abierto por la justicia europea en relación a la indemnización de los trabajadores temporales. El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, espera que este nuevo frente genere en los próximos meses una avalancha de denuncias en los juzgados de lo Social, la jurisdicción más saturada de trabajo.

El asunto preocupa al juez decano que, al igual que en el caso de las cláusulas suelo, advierte de que lo peor está por llegar. “Hay un refuerzo ya que se queda corto”, dice sobre el personal de los juzgados de lo Social de Bilbao. “Así que, con la previsible avalancha de casos que se avecina, la respuesta judicial se retrasará sin duda. Los compañeros de lo Social trabajan ya muy por encima del módulo previsto para ellos, y no pueden asumir más carga sin retrasarse”, señala el juez decano.

En estos momentos una demanda que es aceptada en los juzgados de lo Social puede tardar un año en ser vista en juicio y resuelta, un plazo que previsiblemente se alargará en los próximos meses.

En cuanto al volumen de demandas esperadas, los jueces se mantienen a la espera de conocer de qué forma se pronuncia finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) después de que su presidente, Koen Lenaerts, haya advertido de que la sentencia de septiembre puede contener errores interpretativos, lo que podría dar lugar a un cambio de posición de Luxemburgo o, al menos, a una ampliación del margen de maniobra de los tribunales de los estados miembro.

Parece evidente a estas alturas que en la CAV van a ser varios miles los casos que van a llegar a los tribunales por el tema de las indemnizaciones, si bien Uriarte se inclina a pensar que la cifra de 40.000 posibles demandantes que dan los sindicatos puede ser excesiva. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902