Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zaldua no dio opción a Txapartegi

Herri kirolak el aizkolari de zumarraga aventajó al de aizarna en casi cinco minutos

Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Xabier Zaldua levanta el brazo de Luis Txapartegi.

Xabier Zaldua levanta el brazo de Luis Txapartegi. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Xabier Zaldua levanta el brazo de Luis Txapartegi.

donostia- No hubo color en la apuesta entre Xabier Zaldua y Luis Txapartegi. El aizkolari de Zumarraga tomó la delantera desde el primer tronco y terminó imponiéndose a su rival con casi cinco minutos de ventaja.

Zaldua cortó los veinte kanaerdikos tendidos sobre la cancha del frontón Gurea de Azkoitia en 56 minutos, 17 segundos y 37 centésimas, mientras que Txapartegi necesitó cuatro minutos, 50 segundos y 25 centésimas más. El zumarragarra se embolsó así los 6.000 euros en juego en su primera apuesta tras una larga temporada lejos de las plazas.

Xabier Zaldua se embolsó con su triunfo los 6.000 euros en juego en el desafío que acogió el frontón Gurea de Azkoitia

El vencedor fue el primero en cortar el primero de los veinte kanaerdikos, es decir, veinte troncos de 1,25 metros de perímetro. Al principio Txapartegi siguió de cerca el ritmo de Zaldua, pero al terminar el décimo tronco el aizkolari de Zumarraga ya tenía casi minuto y medio de ventaja sobre el de Aizarna, y la renta de Zaldua fue aumentando después en los diez últimos troncos. Cuando el vencedor cortó su vigésimo kanaerdiko, Txapartegi todavía se encontraba sobre la penúltima pieza.

Ambos aizkolaris terminaron exhaustos. Txapartegi, que fue el responsable de llevar la madera, reconoció haber comenzado la prueba nervioso y que desanimó un poco cuando vio a su oponente por delante en la mitad de la prueba, aunque no quiso poner esa circunstancia como excusa.

Con esta victoria, Xabier Zaldua aumenta su palmarés en este tipo de desafíos. El zumarragarra, de 39 años, se ha enfrentado ya a Arria V, Joxemari Olasagasti, Jon Irazu, Joseba Otaegi y Ander Erasun, entre otros, tanto en apuestas de aizkora como en desafíos mixtos de corte y carrera.

Idi probakLa II Copa de Euskadi para bueyes kintopekos tiene hoy su tercera y última cita en el probaleku de Aia (21.00 horas). En esta jornada participarán los ejemplares de Iñaki Oliden (Orio), los hermanos Zornotza (Bizkaia), Iñaki Lopategi (Bizkaia) y Bixkiak (Errezil). - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902