Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hazaña en Landare

DIVISIÓN DE HONOR | A El Hernani arrolló al tercer clasificado de la liga en un gran partido

Iker Andonegi - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La lluvia y el barro marcaron el partido disputado ayer en Landare entre el Hernani y el Alcobendas.

La lluvia y el barro marcaron el partido disputado ayer en Landare entre el Hernani y el Alcobendas. (n.g.)

Galería Noticia

La lluvia y el barro marcaron el partido disputado ayer en Landare entre el Hernani y el Alcobendas.

Hernani- Hace tiempo que el Hernani da lo mejor de sí bajo presión. Cuanto más aprieta la clasificación, más se crece. Cuando la temporada se va acabando y la lista de posibles victorias se acorta, es cuando este equipo se hace más grande. El conjunto hernaniarra se mueve como nadie entre el ruido de las sirenas y las luces de alarma de la zona baja de la tabla, y volvió a demostrarlo ayer con una nueva hazaña. Los tricolores afrontaban la visita del Alcobendas después de haber caído a la última posición de la tabla como consecuencia del sorprendente triunfo del Getxo en su partido aplazado frente a El Salvador. Una vez tocado el fondo, emergió por fin la mejor versión del Hernani. El equipo de Patrick Polidori destrozó todos los pronósticos, aplastó al tercer clasificado de la liga en un gran partido y consiguió escapar de la zona de descenso (26-0).

El Hernani tuvo muy poco que ver con el equipo que perdió en Ordizia hace quince días. En un encuentro marcado por el mal tiempo y el mal estado del césped de Landare, la escuadra tricolor impuso un alto ritmo al partido, practicó un juego a la mano rápido y muy combinativo y encima no concedió golpes de castigo. El resultado fue un gran rugby y un muy buen encuentro por parte hernaniarra. Esta vez sí se notó la excelente aportación de jugadores clave ausentes durante varias jornadas, como Igor Genua, Oier Garmendia o Jon Insausti.

A su vez, la lluvia y el barro se tragaron la calidad de un Alcobendas petrificado ante la velocidad del Hernani. El conjunto madrileño llegó a la cancha hernaniarra con bajas muy importantes, como la del internacional Brad Lindklater, pero aún así su actuación no estuvo a la altura de un tercer clasificado.

La primera parte de los hernaniarras fue casi perfecta, y durante todo el partido, y especialmente en ese período inicial, el conjunto guipuzcoano estuvo jugando casi siempre en el medio campo del Alcobendas.

El primer ensayo hernaniarra llegó tras un pick and go culminado por Genua (5-0). El Hernani mandaba sobre el terreno de juego, pero la segunda marca de los locales fue una sorpresa para la propia afición de Landare. En una vistosa jugada que comenzó en el centro del campo, los hernaniarras se pasaron el balón de banda a banda, con Genua como principal portador, y el oval acabó en manos de Oier Garmendia, que pudo anotar casi junto a la línea lateral (10-0). Después fue el medio melé quien materializó un golpe de castigo (13-0), y la guinda a esta primera parte llegó tras un largo ataque de los hernaniarras a unos metros de la línea de ensayo rival (18-0).

Con este marcador y el Alcobendas resignado a ser la víctima del Hernani, el objetivo en la segunda mitad solo podía ser lograr el bonus ofensivo. En este último período, sin embargo, el dominio del equipo guipuzcoano disminuyó y le costó más acercarse a la zona de marca rival. Genua erró un golpe de castigo, pero Elosegi sí acertó después un nuevo lanzamiento (21-0). La meta, sin embargo, era el cuarto ensayo y el bonus, y este por fin llegó a falta de tres minutos para el final. La insistencia del Hernani encontró su premio tras una touche a cinco metros de la línea de marca. El oval llegó a las manos de Jon Insausti y el veterano pilier atropelló a sus defensores hasta la zona de marca.

Los hernaniarras lograron así su primer bonus ofensivo de la temporada, un justo premio para su partido. Eso sí, solo un escaso puñado de aficionados incondicionales disfrutó ayer del que fue, posiblemente, el mejor partido de los tricolores durante esta temporada.

Con esta victoria, el Hernani replica la sorpresa del Getxo ante El Salvador y refuerza sus opciones de permanencia. Los tricolores rompen una mala racha de cinco partidos sin ganar y se sitúan momentáneamente con un punto más que el penúltimo clasificado a falta de cinco encuentros. Esta semana, el conjunto hernaniarra recuperará el encuentro aplazado en la decimocuarta jornada ante el Gernika, y luego esperan el Getxo, el Barcelona, el VRAC y el Ciencias. Cinco finales que la actuación de ayer permite afrontar con más optimismo.

El partido

Hernani 26

Alcobendas 0

HERNANI Jon Insausti (Lander Meaza, m. 72), Einar Arratibel (Ugaitz Otaño, m. 50), Beñat Iradi (Eneko Noriega, m. 74), Abdellafit Et Tayea (Ander Gutiérrez, m. 61), Jon Otxotorena, Jokin Esnal (Mikel Imaz, m. 66), Kepa Mijangos (David Pelaz, m. 50), Mikel Pérez, Igor Genua, Anartz Elosegi, Mikel Bidegaray (Iraitz Garmendia, m. 50), Igor Etxeberia, Mattin Collado, Iñaki Leonet (Jon Ander Puertas, m. 72), y Oier Garmendia.

ALCOBENDAS Lemos, Ovejero (Ángel, m. 46), Collado (Dacosta, m. 46), Cabrera, Ribot (Feuteu, m. 46), Rado (Brasca, m. 46), Rolls, Newton, Esteban, Mateu (Martín García, m. 60), Londoño, Ángel López, Jacobo Martín (Facundo López, m. 56), Gonzalo Bermejo (Iñiguez, m.56) y Perico Martín.

Marcador 5-0, m. 9: ensayo de Genua. 10-0, m. 24: ensayo de Oier Garmendia. 13-0, m. 30: golpe de Genua. 18-0, m. 35: ensayo de Esnal. Descanso. 21-0, m. 60: golpe de Elosegi. 26-0, m. 77: ensayo de Jon Insausti.

Árbitro Villegas. Expulsó temporalmente a Pelaz en el minuto 72.

Incidencias Partido de la decimoctava jornada de liga. Floja entrada en Landare.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902