Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gebre es la reina del campo a través

ATLETISMO | La etíope afincada en Donostia suma con autoridad su tercer Campeonato de España

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Trihas Gebre, que se marchó en solitario, cruza la línea de meta.

Trihas Gebre, que se marchó en solitario, cruza la línea de meta. (Foto: EFE)

Galería Noticia

Trihas Gebre, que se marchó en solitario, cruza la línea de meta.

Cuando la temporada de atletismo atraviesa su fase de barro y hierba, cuando el tartán queda abandonado por la carreras a través del campo, la figura de Trihas Gebre es más grande que nunca. El cross es territorio de Maitetxu. Su sombra cada vez es más alargada y las rivales ya no saben qué hacer para derrotarla. Ayer, en el Campeonato de España de Gijón, la atleta afincada en Donostia añadió una muesca más a su enorme palmarés en la disciplina con su tercer Campeonato de España consecutivo y siguió bordando una temporada que roza la matrícula de honor. Este título se suma al conseguido hace unas semanas en el estatal por clubes y al segundo puesto conseguido en el europeo, representando en ambos al BM Bilbao Atletismo.

Gebre partió como la gran favorita al oro en Gijón y lo confirmó desde el pistoletazo de salida. La donostiarra dejó de lado toda refriega y estrategia para centrarse exclusivamente en su carrera. Empezó a correr a su ritmo y nadie le pudo seguir. La distancia aumentó a cada vuelta y Gebre, lejos de especular, no aflojó lo más mínimo. Siempre tuvo claro que la carrera iba a ser de menos a más y a pesar de tener la victoria asegurada, en las últimas vueltas volvió a acelerar para llegar a meta con una ventaja superior al minuto. En segundo lugar finalizó Ana Lozano, seguida por la incombustible Nuria Fernández. La madrileña de 40 años celebró con entusiasmo un podio que confirma que sigue siendo una de las corredoras más competitivas a nivel estatal.

En la categoría masculina todo estuvo mucho más igualado. Ilias Fifa, Adel Mechaal y Ayad Lamdassem, representantes de Catalunya, quisieron dominar la carrera desde el inicio. El equipo catalán tiró al máximo, pero Javier Guerra no estaba de acuerdo con este mando impuesto. El segoviano se rebeló y empezó a seleccionar la carrera. Así, la cosa se convirtió en una cosa de tres: Guerra, Lamdassem y Mechaal. Este esfuerzo penalizó al atleta de Castilla y León y cuando los dos catalanes cambiaron el ritmo, nada pudo hacer por seguirles. Los dos líderes descartaron pelear por la victoria y Lamdassem cedió el título a Mechaal, que pone la guinda a unas grandes semanas para él tras sumar el Campeonato de Espala al oro logrado en el Europeo de Belgrado.

Más atrás, en un meritorio quinto lugar llegó el primero de los representantes de la selección de Euskadi. El Hassan Oubaddi no pudo aguantar el cambio de ritmo de Guerra, pero se sobrepuso para recuperar su ritmo y acabar a 37 segundos de Mechaal.

Por otra parte, el atletismo vasco tuvo su momento de gloria en las categorías inferiores. Las atletas juveniles lograron el tercer puesto y las promesas se tuvieron que conformar con la plata tras estar peleando hasta el final por hacerse con el título.

Clasificaciones

Categoría femenina

1. Gebre (Euskadi) 36:07

2. Lozano (Castilla La Mancha) a 1:07

3. Fernández (Castilla La Mancha) a 1:12

4. Pelayo (Cantabria) a 1:18

5. Díaz (Madrid) a 1:21


Categoría masculina

1. Mechaal (Catalunya) 31:20

2. Lamdassem (Catalunya) a 1”

3. Guerra (Castilla y León) a 18”

4. España (Madrid) a 25”

5. Oubaddi (Euskadi) a 27”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902