Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contador se queda corto

PARÍS-NIZA | El asalto final no alcanza al madrileño para superar a Sergio Henao, que ganó la general por dos segundos el día de cierre, con triunfo de David de la Cruz

César Ortuzar - Lunes, 13 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Contador, por delante de David de La Cruz.

Contador, por delante de David de La Cruz.

Galería Noticia

Contador, por delante de David de La Cruz.

donostia- En un ciclismo encapsulado en la penitenciaría del cálculo, esposado a las mediciones, donde el potenciómetro es ley, aún laten pequeños rescoldos de otro tiempo, migas en los que la inspiración se agita en la bandera de la valentía. Alberto Contador respira en ese mundo analógico. Pertenece el madrileño a esa estirpe de corredores arrebatadores, a los que les empujan las pulsiones y las pasiones. Tipos que disparan y luego preguntan. Contador, el pistolero, es de gatillo fácil. Le puede el fuego, le seduce lo imposible, un término que detesta. Rebelde con una causa pendiente en cada curva. Amante de las sorpresas y los remontes. En esas coordenadas se inscribe el registro de Contador, el corazón en la tija del manillar. Desde esa posición de combate estiró el desenlace de la París-Niza, que se embolsó Sergio Henao por un par de segundos. Los que le faltaron a Contador en un epílogo de puro suspense. Una trama de Hitchcock. El amor propio del madrileño, envuelto en el orgullo del campeón, completó una obra magnífica, para conservarla en la memoria y danzarla en la retina, aunque el amarillo pintó a Sergio Henao, a una pulgada del K.O. arrastrado por el golpe de genio de Contador.

Frotó la lámpara el madrileño a cincuenta kilómetros de meta, en las entrañas del cote de Peille. Jarlinson Pantano, su escudero, le dio el empujón. Abrió las compuertas de la presa. El madrileño, una cascada salvaje. Sabía el colombiano que Contador siempre está dispuesto para el asalto, para adueñarse del centro del escenario. Aún así, se despidió a la francesa Contador ante el pasmo de Henao, que no tuvo empuje para apresarle y el madrileño se unió a un fornido grupo de polizontes que marchaban por delante. “Para hacer lo que he hecho hay que estar muy fuerte. Es difícil marcharse solo cuando todos los corredores están mirándote a ti”, dijo Contador, que no tardó en desgajar la cordada. Solo De la Cruz y Marc Soler le sostuvieron la mirada. Contador quería colgarse de la pechera la tercera París-Niza. Tozudo, eléctrico, irreflexivo, el madrileño volteó a Henao, que sintió que el frío se adueñaba de su cuerpo. El jersey de líder se le desabrochaba.

Exprimido el sacrificio de los dos compañeros que le quedaban antes de la ascensión al Col de Eze, atalaya preñada de mansiones que tontean con el mar, Henao comandó la persecución . Sobre la montaña, Marc Soler aligeró el paso ante Contador y De la Cruz, que compartían sidecar. Alrededor de Henao, Ion y Gorka Izagirre, Martin, Zakarin, Porte... cada uno con sus apuntes contables. A un palmo de Niza, Contador, Soler y De la Cruz se habían fusionado. La carrera penduleaba en un suspiro. Ion Izagirre, noveno en la general, prodigioso en el descenso, sacó la lima. Contador, Soler y De la Cruz tiraron los dados en la mesa de juego. Soler perdió plano y De la Cruz secó a Contador, a la espera del líder.

Ah, la espera. Corta para Henao, que no tenía tiempo para nada. Solo para darse prisa y cruzar los dedos. Un mundo para Contador, con el rostro apurado por la angustia. Tan cerca de la todo. Caían los segundos. Tictac. Tortura psicológica. Reloj mental. Las manecillas en los dedos. El ciclismo de cálculo acechando al madrileño, mudándole la esperanza en derrota, mascullando un suspiro. Enlazadas en un deseo las manos. Vacías al final. “He vuelto a perder por dos segundos. Aún así, estoy contento porque esto también es importante para el ciclismo. Por supuesto prefiero ganar, pero así es el deporte”, resumió el madrileño, abatido, repleto de orgullo, deshabitado de gloria. Dos segundos después. Contador se queda corto.

París-Niza

Última etapa

1. David de La Cruz (Quick-S.) 2h.48:53

2. Alberto Contador (Trek) m.t.

3. Marc Soler (Movistar) a 5’’

4. Sonny Colbrelli (Bahrain) a 21’’

5. Julina Alaphilippe (Quick-Step) m.t.


General final

1. Sergio Henao (Sky) 29h.50:29

2. Alberto Contador (Trek) a 2’’

3. Dan Martin (Quick-Step) a 30’’

4. Gorka Izagirre (Movistar) a 1:00

9. Ion Izagirre (Bahrain) a 1:41


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902