Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Me gusta la cercanía con la gente;en Eskoriatza, además, me siento como en casa”

Anabel Domínguez - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:19h

José Ramón Unzurrunzaga

Galería Noticia

José Ramón Unzurrunzaga

2 f Anabel Dominguez
eskoriatza - Asegura que la cercanía con la gente le produce las mayores satisfacciones en su día a día laboral. José Ramón Unzurrunzaga es uno de los alrededor de 550 vendedores de la ONCE en Euskadi, un trabajo que ejerce desde hace 18 años, los últimos ocho en el único punto de venta de Eskoriatza. Este oñatiarra, al que tuvieron que amputarle el brazo derecho después de sufrir un accidente en el caserío cuando tenía seis años, sabe cómo reinventarse. En tiempos de vacas flacas, lejos de quedarse de brazos cruzados, ha exprimido sus ideas para atraer al cliente. Cuando habla se le dibuja una sonrisa en el rostro. De esas que no se pierden. De esas que se quedan grabadas y despiertan simpatía.
Antes que nada, zorionak!
-Eskerrik asko.
El pasado fin de semana recogió en Madrid el premio al mejor vendedor de la ONCE del año 2016 en la delegación del País Vasco. ¿Qué se siente al recibir este galardón?
-Alegría. Es un orgullo, un reconocimiento a un trabajo bien hecho que hay por detrás. Este premio quiero hacerlo también extensivo a mis clientes, a quienes tengo mucho que agradecerle.
¿Qué criterios se tienen en cuenta para ser seleccionado?
-No se trata de ser el que más cupones o productos ha vendido. Hay que superar una media de ventas anuales, en mi caso en Euskadi, pero se tienen en cuenta otros factores como puede ser el trato que se le da a los clientes, el modo de vender y exponer los productos, lo que aportas a la empresa, a tus propios compañeros... (Unzurrunzaga, que hace unos años se hizo con el premio en Gipuzkoa, ha sido uno de los 22 mejores vendedores de diferentes puntos del Estado a quienes la Organización de personas con discapacidad ha homenajeado por su labor diaria).
¿Qué hay que tener para ser un buen vendedor?
-Creo que he sabido transmitir a los clientes la ilusión, que es lo más le caracteriza a esta casa -en alusión a la ONCE- y sus productos.
¿Desde cuándo trabaja en la ONCE?
-Desde el 8 de marzo de 1999. Esta semana se han cumplido 18 años. Empecé vendiendo cupones en Oñati, en el barrio de Zubillaga y en el camino hacia Arantzazu. El primer año pasé prácticamente por todos los puntos de venta de Debagoiena, haciendo sustituciones. Después me asignaron un punto en el centro de Arrasate donde estuve nueve años. Luego vine de prueba a Eskoriatza y hasta ahora. Tengo que decir que en todos los sitios donde he estado me han tratado muy bien. En Eskoriatza, además, me siento como en casa. Me une un vínculo especial;mi madre nació en este municipio. (Esboza una sonrisa).
¿Cómo es un día de trabajo en la vida de José Ramón Unzurrunzaga?
-No tiene ningún misterio (se ríe). Desde las nueve de la mañana atiendo a los clientes en la cabina hasta el mediodía. Después de comer recojo los cupones por los bares y vendo el producto a los que me paran por la calle. Saben mi recorrido. Cuando termino la ruta vuelvo a la cabina y en ella estoy hasta las 20.30-20.45 horas, dependiendo del movimiento que haya.
¿Ha repartido mucha suerte?
-En dos ocasiones he dado el gordo: la primera en Arrasate, once cupones con las cinco cifras, y la segunda en Eskoriatza, un bonocupón. A partir de ahí todos los años suelo dar premios de 500, 600 euros... (el último hace dos viernes). La primera vez, sobre todo, me llevé una gran alegría. El estar todos los días vendiendo y entregar un premio que crea ilusión en la gente es una gran satisfacción.
¿Qué perfil de clientela tiene?
-De todas las edades. Según el producto el perfil cambia. En lo que llamamos juego pasivo, el cupón tradicional, el comprador diario es el jubilado que está en la calle. En la modalidad de juego activo -Eurojackpot, Super ONCE, 7/39 y Triplex-, así como los premios instantáneos, los rascas, son mayoritariamente más jóvenes.
¿Se sigue tentando a la suerte?
- En Eskoriatza tengo que decir que el comprador de todos los días es muy raro que falle. Es un habitual. Además, soy de la opinión de que no solo compran con la esperanza de que les toque, una gran parte de ellos lo hace para colaborar con la Organización porque saben qué servicios ofrece. Cuando conocí la escuela para perros guía me quede impresionado, ver que parte de lo que recaudo va destinado a este proyecto me da alas para trabajar. Creo que a muchos clientes les pasa lo mismo. Un día normal puedo vender unos 150 cupones y los viernes más de 400. La venta de este producto pasivo ha ido bajando y, por ello, la ONCE se ha dedicado a diversificar las fórmulas de juego, que han traído un repunte en los últimos años.
Como vendedor tampoco se puede estar a verlas venir...
- En mi caso no me puedo quejar. En tiempos de crisis, en lugar de agachar la cabeza, y eso lo he visto también en mis compañeros, hemos salido de la zona cómoda, lanzado nuevas ideas y cambiando las técnicas de venta. Por ejemplo, empecé a sacar la serie de cupones diaria de Eskoriatza, una idea que oí que algún compañero la estaba poniendo en práctica en Vitoria, probé y sigo con ella. Muchas personas juegan el mismo número y no pueden venir a por él todos los días. ¿Qué es lo que hago?, saco una foto al cupón y se las mando por WhatsApp. Lo mismo si se van de vacaciones.
Veo que valora mucho el trato con el público.
-Me gusta tratar con la gente y escucharla. Por lo general siempre cuentan cosas bonitas. Este trabajo me permite hacerlo, es una de las  partes buenas que lo hacen más llevadero. La parte más dura quizá es el poco tiempo que me deja para mí. En cualquier caso, me siento a gusto cuando vengo a trabajar. La cercanía con la gente me satisface;me hace sentirme bien.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902