Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El paseo de Behobia-Azken Portu podría estar listo “a final de año”

Irun ha adjudicado los trabajos, que pueden arrancar “en un mes”, por 1,69 millones de euros

Xabier Sagarzazu - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Infografía que muestra la vista en sección del renovado paseo, que destaca por el voladizo sobre el río, a la derecha de la imagen.

Galería Noticia

Infografía que muestra la vista en sección del renovado paseo, que destaca por el voladizo sobre el río, a la derecha de la imagen.

IRUN- La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Irun ha adjudicado a la empresa Campezo Obras y Servicios SA, con un presupuesto de 1,69 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, el contrato para llevar a cabo las obras del paseo peatonal y carril bici entre el barrio de Behobia y Azken Portu, que podría estar finalizada “a finales de este año o principios de 2018”.

Es el cáculo que ha hecho esta semana el alcalde, José Antonio Santano, que ha mostrado su satisfacción por “poder poner en marcha una obra que va a mejorar notablemente la comunicación peatonal y en bici entre el barrio de Behobia y el centro de la ciudad”, con un proyecto “cuya tramitación fue compleja y larga, hasta que Costas dio la autorización definitiva el pasado agosto y que ahora, en cambio, se va a plasmar y hacerse realidad en relativamente poco tiempo”.

plazosEl edil señaló que “es razonable pensar que las obras puedan iniciarse en un mes, por lo que el nuevo paseo peatonal y bidegorri entre Behobia y Azken Portu”, que ensancha el espacio disponible valiéndose de un voladizo sobre el río, “podría estar listo para finales de este mismo año o a principios del año 2018”.

El Consistorio trabaja también con Gobierno Vasco y Diputación para resolver los escollos de la segunda fase, que llegará a Osinbiribil

Santano resaltó que este proyecto “va a dar un carácter más amable y urbano” a un itinerario, al borde de la antigua N-I, “que hoy es más carretera que paseo”.

SEGUNDA FASEEl edil irundarra recordó que además de esta primera fase, “que discurre desde Behobia hasta el concesionario Ford Vértiz y que contempla un recorrido de 950 metros, de los que 600 tienen ese voladizo sobre el río”, queda pendiente “una segunda fase, que desde la trasera de Vértiz llegaría hasta la regata y cruzándola con un puente, uniría este tramo de paseo peatonal y bidegorri con el de Osinbiribil”.

Sobre esta segunda futura actuación, José Antonio Santano señaló que “el proyecto está ya prácticamente redactado” pero que se trabaja “en contacto con Medio Ambiente del Gobierno Vasco y con la Diputación de Gipuzkoa, para resolver los escollos medioambientales que presenta este segundo itinerario”.

A este respecto, Santano detalló que “no son el tipo de condicionantes que había en el primer tramo que ahora se va a ejecutar, sino de otro tipo, que atañen a la biodiversidad y la conservación de algunas especies presentes en la zona y a la calidad del suelo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902