Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La acusada continúa en una unidad psiquiátrica de alta seguridad

La abuela de la niña es una de la decena de pacientes de la Unidad Penal del Hospital Aita Menni, en Arrasate

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cámaras de la unidad psiquiátrica de alta seguridad.

Cámaras de la unidad psiquiátrica de alta seguridad. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Cámaras de la unidad psiquiátrica de alta seguridad.

donostia- Cogió el cinturón de una gabardina y se dirigió de frente a su nieta, a la vez que decía “¡ay mi niña, ay mi niña, con lo que te quiero!”, preguntando la menor en varias ocasiones: “amona, ¿qué vas a hacer conmigo?”. La acusada padecía un trastorno de ideas delirantes persistentes de rango psicótico. Presentaba, según el escrito de la defensa, signos de alteración psiquiátrica como consecuencia de la patología psíquica que suponía a su hija.

Un año y tres meses después de estos hechos, la acusada, E.P., de 66 años, continúa ingresada en la Unidad Psiquiátrica Penal del Hospital Aita Menni, en Arrasate, un centro pionero en el que viven recluidos una decena de pacientes con enfermedades mentales graves y que por ordenamiento judicial han de ser atendidos bajo medidas de “alta seguridad”.

La Audiencia guipuzcoana, junto al departamento vasco de Salud del Gobierno Vasco y el Hospital Aita Menni, impulsaron la creación en Arrasate de la unidad psiquiátrica de alta seguridad, dedicada específicamente a internos con enfermedades mentales graves, implicados en procesos judiciales por delitos derivados de su propia patología psiquiátrica, y que fue la primera en su género levantada en el Estado.

cámaras de vigilanciaDesde su apertura han pasado por este recurso más de una veintena de pacientes, 19 de ellos guipuzcoanos, a quienes vigilan 55 cámaras con visión nocturna, monitorizadas desde un puesto de control.

El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, es uno de los impulsores de la “justicia terapéutica” en Euskadi, lo que ha dado lugar a un protocolo de actuación con Osakidetza, para dar el mejor trato posible a las personas con patologías mentales en su relación con la Administración de Justicia.

En más de una ocasión, el presidente de la Audiencia ha pedido cautela ante los casos en los que están involucrados menores de edad o personas que podrían estar aquejadas por alguna patología mental. Es preciso “evitar, en la medida de lo posible, una vinculación entre patología mental y actos destructivos que a veces es fácil de realizar”.

A su entender, de esta manera se podrían evitar “elementos de estigmatización de personas que padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico porque los datos empíricos que se manejan no ponen de manifiesto, ni mucho menos, que el porcentaje de actos destructivos sea superior” entre este tipo de enfermos. - J. Napal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902