Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Final agridulce de Zaporeak en Quíos

Tras un año alimentando a los refugiados que llegaban a esta isla griega, la ONG guipuzcoana dio el pasado domingo su última comida. Ahora buscan nuevos proyectos

Un reportaje de Paola Fernández - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los voluntarios de Zaporeak colgando la pancarta que hicieron para agradecer su paso por Quíos.

Galería Noticia

Los voluntarios de Zaporeak colgando la pancarta que hicieron para agradecer su paso por Quíos.

hace hoy una semana los voluntarios de Zaporeak se tuvieron que despedir de la cocina en la que habían estado un año dando de comer a los refugiado de la isla de Quíos. “Pensar que después de un año, ya no íbamos a estar ahí, es algo difícil de admitir”, reconoce Dani Rivas, voluntario de la organización. Pero reconoce que toda su labor en la isla ha sido “muy gratificante”. También la despedida, en la que recibieron aplausos y vítores menú que consistió en pollo acompañado de patata cocida, arroz con salsa de almendras y pasas, donut de postre.

Se quedan con cómo la gente les agradeció su comportamiento este tiempo, cómo han tratado como iguales a los refugiados y en consecuencia, los amigos que han hecho en este tiempo. Así, los voluntarios de Zaporeak realizaron también una pancarta para agradecer este último año.

Rivas apunta que hasta el último día ha sido gratificante repartir la comida, “es el premio al trabajo bien hecho”. La noche del domingo organizaron además una fiesta de despedida a la que acudieron diferentes organizaciones que les han ayudado en este tiempo, pero también refugiados. Se reunieron unas 70 personas para cerrar su etapa en Quíos.

Desde esta semana, una empresa privada de catering ha comenzado a dar de comer a los refugiados que se encuentran allí. Rivas apunta que poco a poco la población está bajando en la isla y son muy pocos los desembarcos últimamente. También señala que el Gobierno griego está tratando de aliviar la situación y se ha llevado a muchos refugiados a Atenas o Salónica. “Quedarán entre 580 y 600 refugiados nada más, cuando ha llegado a haber uno 1.200”, añade.

Una de las razones por las que han decido cambiar de rumbo es que a situación ha cambiado en los campos y cada vez hay “más presión y más normas”. Destaca que “la dinámica en el país es convertir los campos en CIES, como los de España, en donde no se respetan los Derechos Humanos y los voluntarios como nosotros no tienen ningún tipo de presencia”.

300 amigosDesde Zaporeak hacen un balance “sorprendente” de este año en Quíos. Rivas cuenta cómo empezaron siete amigos con una idea que parecía posible, pero “se fue complicando”. Sin embargo, “en cuanto pedimos ayuda la respuesta fue muy buena” y en este tiempo han pasado más de 300 amigos por allí.

Asegura que “la sociedad vasca siempre ha respondido a la llamada y han ofrecido donaciones que nos han permitido mantenernos”, por lo que se sienten muy agradecidos.

Pero esta situación tiene otra cara más oscura y es que Rivas asegura que “es triste ver cómo la situación en este año no ha cambiado apenas”. “Mucha gente sigue aquí y es muy frustrante”, apunta. Este voluntario cuenta que la situación política no ha cambiado “ni a nivel estatal, ni europeo”. “Espero que de esto aprendamos todos”, destaca.

nuevos proyectosVisto que en Quíos las necesidades están cubiertas, ahora están buscando donde no lo están. Así, explica que hay unas 3.000 personas en Atenas que han llegado hasta allí de manera ilegal, por lo que “no están en el sistema”. Viven como pueden, en la calle o en casas okupas. Y aunque reconoce que están “exhaustos, la gente nos pidió que siguiéramos, lo que es muy gratificante”.

Por el momento una cocina de Salónica les ha pedido material, por lo que les enviarán una pila de tres metros y al Hotel Plaza de Atenas, convertido en alojamiento para refugiados, le enviarán dos frigoríficos.

A partir de las próximas semanas comenzarán a buscar dónde necesitan montar cocinas comunitarias en torno a Atenas y Salónica para desarrollar allí su labor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902