Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ocho días para evitar la enmienda a la totalidad de los presupuestos

Tras elegir a PP o EH Bildu como socio el miércoles, Azpiazu intentará que no registre su veto el día 23

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Fin de semana de paréntesis en la negociación de los presupuestos vascos para este año. Las espadas están en alto a la espera de que se reanuden los contactos mañana y el martes, cuando PP y EH Bildu plantearán sus propuestas al consejero Pedro Azpiazu. Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por este periódico, el consejero espera por parte de EH Bildu que le concrete de dónde plantea arañar los 250 millones extra de gasto presupuestario. Del PP aguarda que le entregue un primer documento, porque los populares se han centrado en mostrar su disposición a negociar pero no han bajado a las propuestas concretas, más allá de una apuesta genérica por aumentar las ayudas a las familias con hijos y las inversiones reales y en I+D+i, medidas que en principio no suponen escollos insalvables. Azpiazu se reunirá mañana a las 17.00 horas con el PP, y un día después con EH Bildu a las 15.30 horas. Quiere estar en condiciones de anunciar el miércoles con cuál de los dos va a pactar.

A partir de ese momento, según las fuentes consultadas, los esfuerzos se centrarán en desactivar la enmienda a la totalidad de ese grupo, de tal manera que no llegue a registrarla en el Parlamento el día 23, que es cuando acaba el plazo para hacerlo. Aunque la votación de esas enmiendas no tendrá lugar hasta el día 30 y hasta entonces se podrían retirar las presentadas, el Gobierno Vasco quiere que no llegue a registrarse siquiera un veto del partido al que elija como socio para estos presupuestos. Eso supone que, desde el miércoles hasta el día 23, el consejero tendrá ocho días para apurar la negociación al máximo y evitar el registro de la enmienda. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902