Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ley invalida las urnas de Itsaso

Un 88% de los vecinos votó a favor de segregarse de Ezkio, pero un recurso del Gobierno español lo mantiene en vilo

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El 88% de sus vecinos votó a favor de convertirse en un municipio, pero Itsaso deberá esperar. El beneplácito de la Diputación de Gipuzkoa, que ha tutelado todo el proceso de segregación, no ha sido suficiente por ahora. La anulación del Gobierno español de la totalidad del proceso -mediante un recurso contencioso-administrativo- cuando el nuevo municipio iba a inscribirse mantiene en vilo una desanexión ante la que la entidad foral guipuzcoana plantará batalla. Será una batalla legal, por supuesto.

En el trasfondo de la anulación subyace un choque competencial y normativo. El Gobierno de Madrid entiende que la capacidad de desanexión solo recae en municipios de menos de 5.000 habitantes. El pueblo guipuzcoano tiene 170 vecinos. La Diputación, por su parte, responde que la Norma foral 13/2014 rebaja esa cifra de ciudadanos a los 2.500, pero también establece que las localidades que fueron obligadas a fusionarse en el franquismo, como fue el caso de Ezkio e Itsaso en 1964, puede romper amarras sin tener que cumplir ese requisito.

Por lo pronto, la Diputación, que califica de “imposición” la actuación de Moncloa por atentar “gravemente” contra el marco competencial vasco, defiende a capa y espada la legalidad del decreto foral 27/2016 por el que se aprobó la segregación de Itsaso. Es por ello que prestará “apoyo legal” al nuevo municipio para defender su postura ante los tribunales. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902