Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arrestan a cuatro jóvenes de Errenteria tras unos altercados en Iruñea

EH Bildu rechaza de manera “contundente” unos incidentes que algunas fuentes atribuyen a ATA

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Incidentes ocurridos el 11 de marzo en el Casco Viejo de Pamplona.

Incidentes ocurridos el 11 de marzo en el Casco Viejo de Pamplona.

Galería Noticia

Incidentes ocurridos el 11 de marzo en el Casco Viejo de Pamplona.

Iruñea- Cuatro jóvenes, todos de Errenteria, y al parecer uno de ellos menor de edad, fueron detenidos ayer por la Policía Nacional durante los altercados que se sucedieron durante la tarde en el Casco Viejo de Iruñea tras una manifestación que la Delegación del Gobierno español en Navarra atribuyó a ATA (Movimiento por la amnistía y contra la represión). Durante los altercados hubo lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos por parte de los manifestantes contra la Policía, que lanzaron salvas de ruido y varios pelotazos, según fuentes de la Delegación.

Las mismas fuentes apuntaron que la manifestación no estaba comunicada. En su convocatoria, se citaba a acudir a las 18.00 horas en la plaza San Francisco de la capital navarra bajo el lema Errepresioari autodefentsa. Esa movilización “contra la represesión y por la autodefensa” contó con el apoyo de Herritar Batasuna, sector crítico dentro de la izquierda abertzale, que animó a movilizarse contra la represión y por una “Euskal Herria independiente, socialista, reunificada, euskaldun, feminista y ecologista”.

Tras la manifestación, se produjeron enfrentamientos con la Policía Nacional, sobre todo en calles como Chapitela, Comedias o Mercaderes. Se volcaron contenedores (según el primer balance, más de seis quemados) y también se causaron desperfectos en un cajero automático, aunque no se descartaron más daños en el mobiliario urbano. Esta situación de tensión obligó a cerrar algunos comercios y bares durante alrededor de una hora, según apuntaron testigos de los altercados, y también el paso por varias calles del centro.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que, durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, manifestantes lanzaron “piedras, botellas y otros objetos”. La Policía lanzó salvas de ruido y, después, varios pelotazos.

Tras los altercados, se informó de la detención de al menos cuatro jóvenes, con domicilio en Errenteria, que iban encapuchados. Herritar Batasuna cargó después contra la actuación policial.

el rechazo de los altercados Ante lo sucedido, EH Bildu rechazó a través de un comunicado de forma “contundente” los altercados. La coalición aseguró que estos actos buscan “entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz de convivencia y de normalización política”. EH Bildu, por otro lado, rechazó el uso de la violencia con fines políticos y reafirmó su compromiso para “trabajar por la soberanía de este pueblo por medios democráticos y exclusivamente pacíficos”.

A través de las redes sociales, Geroa Bai rechazó y condenó los incidentes: “La violencia nunca es el camino”. También lo hizo a través de Twitter la secretaria general del PSN, María Chivite: “Lamentables los incidentes ocurridos en Pamplona. Pensaba que esto formaba parte del pasado”.

El partido socialista, a través de una nota, lamentó que siga habiendo quien defiende y ejerce la violencia, “que es un camino a ninguna parte”. - N.G.

Jon Iurrebaso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902