Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘The Host’, de Miranda Pennell, gana el Punto de Vista

|

Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

pamplona- El largometraje The Host, de la británica Miranda Pennell, recibió ayer el Gran Premio Punto de Vista (10.000 euros) de la 11ª edición del certamen. El público, por su parte, escogió Converso, del realizador navarro David Arratibel, como su película favorita del festival navarro.

La Sala de Cámara de Baluarte alojó ayer la gala final de esta edición, la última de Oskar Alegria al mando de la nave. En unos días se sabrá quién le sustituye. El todavía director de Punto de Vista se despidió del certamen con un montaje, Oteiza y la luna, en la que subió a las tablas al genio de Orio, encarnado por el actor Ion Martínez.

Ataviado con la indispensable bufanda roja y apoyado en un bastón, el actor protagonizó distintas escenas de la gala, en las que Oteiza expuso al público sus ideas sobre el concepto de volar, construyó un cementerio para descansar junto a Itziar y condujo una expedición a lo más profundo de la tierra, concretamente a la cueva de Isturitz, a través de unas imágenes en las que el músico Mixel Etxekopar toca una réplica de la flauta hecha con hueso de ala de buitre encontrada en el enclave de Iparralde. La cultura preindoeuropea -y vasca- reivindicada por Oteiza brillaron en una ceremonia en la que, como el año pasado, los premiados solo subieron a recibir sus distinciones. Sin discursos.

GALARDONADOSEl jurado ya había hablado unas horas antes. Sus componentes, Alain Fleischer, Vivi Tellas, Alekandr Balagura, Toby Lee y Daniele Dottorini, determinaron que The Hostfue la mejor de la Sección Oficial-La Región Central. El jurado también otorgó el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección (5.000 euros) a Eric Pauwels, responsable de La deuxième nuit, y distinguió con el Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros) a Foyer, de Ismaïl Bahri.

El Premio Especial del Público (1.500 euros) correspondió a Converso, de David Arratibel, el único director navarro presente en la sección competitiva. Por otro lado, el Premio de la Juventud (1.500 euros) fue a parar a 5 October, de Martin Kollar. - A. Oliveira Lizarribar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902