Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estitxu gogoan, beti

Dedican una calle a La cantante, una de las responsables del renacimiento de la canción vasca en los años 60

Franck Dolosor - Domingo, 12 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Estitxu

Galería Noticia

Estitxu

Estíbaliz Robles-Aranguiz (1944-1993) sigue siendo todo un símbolo para miles de aficionados a la música. Estitxu, que junto a Lourdes Iriondo y Maite Idirin fue una de las principales responsables del renacimiento de la canción vasca en los años sesenta, sigue despertando atención un cuarto de siglo después de su fallecimiento. La benjamina de la familia Robles-Aranguiz-Bernaola, compuesta por once hermanos, nació en la localidad labortana de Beskoitze-Briscous después de que sus padres tuvieran que huir de Bilbao en los primeros años de la dictadura franquista. Su padre no era otro que Manuel Robles-Aranguiz, fundador del sindicato ELA.

Con tan solo veinte años, Estitxu comenzó a ofrecer recitales en todo Euskadi, Mejico y Caracas, consiguiendo un notable prestigio incluso al otro lado del Atlántico, ya que durante varios meses sus canciones encabezaron las listas de éxitos en Venezuela. También participó en numerosos programas televisivos de aquel, país donde solía cantar tanto en castellano como en euskera, acompañada a menudo de su guitarra. La voz y la personalidad de Estitxu no dejaban indiferente a nadie. Para algunos era el “ruiseñor de Beskoitze”, mientras que el famoso periodista francés Jacques Chancel la calificó de la “Joan Baez del País Vasco”. En 1993 ofreció su último recital en Irun y poco después falleció tras una larga enfermedad.

HomenajeEl Ayuntamiento de Baiona está recibiendo estos días decenas de cartas y de mensajes a través de las redes sociales que aplauden la decisión del consistorio de dar el nombre de Estitxu a una de las calles de la ciudad. Se trata de una situación “inédita”, según Martine Bisauta, teniente de alcalde ecologista y amiga íntima de la cantante. Bisauta recuerda el carácter feminista de Estitxu y su alegre personalidad. “Comenzaba a tocar la guitarra por la noche y ahí seguíamos a menudo hasta el día siguiente”, recuerda la edil con mucha emoción.

El alcalde de Baiona y presidente de la nueva Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, que el pasado miércoles presidió la inauguración oficial de la “Rue Estitxu”, también conoció personalmente a la artista. Al ser natural de Beskoitze, Etchegaray solía ir a Ama Lur, el caserío de la familia Robles-Aranguiz, con la que mantiene una fuerte amistad. Durante el acto celebrado el día de la mujer, los hermanos de la cantante, Edurne, Gizane, Iker, Irkus, Alatz y Ugutz, y numerosos sobrinos mostraron una gran alegría por este reconocimiento oficial en una ciudad en la que tan solo un 4% de las calles tienen nombre de mujer. El momento más emotivo llegó con la actuación de la cantante Naia, que hizo sus pinitos con su famosa tía con solo 13 años. Durante algo más de una década Naia tuvo la suerte de compartir escenario con Estitxu.

Naia Robles reconoce que debe mucho a su tía. “Me enseñó a cantar y actuar en los escenarios”, recuerda. “Era muy alegre, llena de energía, con gran sentido del humor y al mismo tiempo al subir al escenario despertaba una increíble emoción”, según su sobrina que la acompañó durante los años de su carrera. Naia tan solo lamenta no haber podido grabar un disco con Estitxu.

Amigos y allegados preparan actualmente un concierto homenaje para el año que viene, cita que coincidirá con el 25 aniversario de la desaparición de Estitxu. Su sobrino Gorka destaca su generosidad, ya que solía ofrecer recitales de forma desinteresada en muchos pueblos. “Siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás”, recuerda Gorka que, junto a su hermana Naia, prepara un multitudinario concierto solidario para el próximo 8 de abril en el teatro Quintaou de Angelu. Un centenar de artistas cantarán a favor de la Peña Kimio, un colectivo que trata de ayudar a las personas que sufren cáncer.

El legado de Estitxu no se limita por lo tanto al ámbito artístico ya que su solidaridad sigue guiando a sus familiares, que destacan en ámbitos tan diversos como la canción, la pintura, la danza y el teatro. Años después muchos amigos no olvidan la censura a la que tuvo que enfrentarse Estitxu. Su hermano Ugutz se congratula de que Baiona haya decidido dedicarle una calle y sueña con que otros ayuntamientos o colectivos, por ejemplo en Bizkaia, también homenajeen a la cantautora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902