Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fenómeno de los locales juveniles, a estudio en Pasaia

Se ha convocado una primera reunión el martes con los implicados en el tema

Aitziber Muga - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jóvenes jugando a videojuegos en una bajera.

Galería Noticia

Jóvenes jugando a videojuegos en una bajera.

Pasaia- El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia va a poner en marcha un proceso participativo sobre el fenómeno de los locales juveniles, con una doble finalidad: por un lado mejorar la convivencia entre los jóvenes y los vecinos de alrededor, y por otro lado comprobar que dichos locales cumplen unas condiciones de seguridad.

Para lograr ambos objetivos, el próximo martes a las 18.30 horas en la Kultur Etxea de Antxo, se ha convocado una reunión a la que están invitados los jóvenes usuarios de los locales, los dueños de esos bajos, los padres y madres de los usuarios si estos son menores de edad, vecinos y toda persona interesada en el tema. En este primer encuentro los responsables del Consistorio quieren conocer las diferentes opiniones.

El objetivo final del proceso de participación será acordar un protocolo de convivencia y mejorar la seguridad de las lonjas

En la reunión se va a llevar a cabo la presentación del diagnóstico y de los resultados del mapeo sobre los locales juveniles de Pasaia que se ha elaborado a través de la consultora Aztiker. Además, analizarán las experiencias de otras localidades.

Más adelante, a finales de marzo y abril, organizarán nuevas reuniones junto con jóvenes, dueños de los locales y madres y padres de los usuarios menores de edad para ir avanzando en el proceso.

“Con la pretensión de abordar la cuestión con toda su complejidad, la reflexión sobre los locales que los y las jóvenes utilizan en su tiempo de ocio tendrá como fundamento la idea de la convivencia”, explican desde el Ayuntamiento. “Queremos estudiar las posibilidades de acordar un protocolo de convivencia, y para ello, queremos también conocer las experiencias y las opiniones de la ciudadanía”, concretan.

Tal y como reflexionan desde el Consistorio, el fenómeno de los locales utilizados por los jóvenes no es nuevo, aunque ha sido durante los últimos años cuando ha adquirido especial repercusión. “Los locales son un espacio de referencia importante en la socialización de las cuadrillas, ya que la gestión de la misma les posibilita desarrollar prácticas colectivas intensas”, aseguran. No obstante, señalan que solo los problemas de convivencia con el vecindario ocupan espacio en los medios de comunicación, de ahí su imagen negativa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902