Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Abren pasos en las vallas que cierran los terrenos con amianto de altza

Algunos ciudadanos usan un camino vetado para dirigirse a unas huertas

Los terrenos con amianto no se han cubierto, como aconsejaron los estudios

Carolina Alonso - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Zona donde se hallaba el polideportivo derribado, tras la valla de protección.

Galería Noticia

Zona donde se hallaba el polideportivo derribado, tras la valla de protección.

donostia- El vallado colocado alrededor del terreno afectado por amianto situado junto al polideportivo de Altza ha sido abierto en dos puntos por personas que utilizan un camino de acceso a una zona de huertas, lo que contraviene las indicaciones de los estudios encargados el pasado año por el Ayuntamiento de Donostia. Los informes técnicos, elaborados tras descubrirse la presencia de amianto en zonas del entorno del polideportivo que estaban llamadas a acoger espacios exteriores del futuro complejo, aconsejaron cercar esta parcela hasta determinar las actuaciones que deben llevarse a cabo antes de proseguir con el proyecto del nuevo conjunto de edificios, piscinas y canchas exteriores. Además, en el camino que han vuelto a utilizar algunos ciudadanos, se detectaron fragmentos de uralita, un material que contiene amianto.

La parcela en la que se han abierto las vallas está formada por el aparcamiento situado junto al camino de Darieta, entre el polideportivo ya derribado y el colegio de Oleta, y tiene unos 8.000 metros cuadrados. La zona acogió en el pasado un vertedero incontrolado de la fábrica de Fibrocementos Vascos y, según los informes, su subsuelo contenía amianto. Una parte de antiguo vertedero está tapado por el propio aparcamiento, por lo que no hay peligro de que el amianto entre en contacto con el aire. Pero no sucede lo mismo con las áreas verdes contiguas.

Además de esta parcela, otro espacio comprendido por el aparcamiento situado detrás del caserío Tomasese y la zona verde que se acondicionó hace unos años como zona de pic-pic, también se encuentra vallada desde el pasado mes de octubre por consejo de los mismos estudios.

“barrera física”Sin embargo, en la primera de las parcelas no se ha colocado la lona especial de polietileno para tapar el terreno contaminado, como aconsejaban los informes de noviembre. El estudio elaborado por la empresa Ekos SA recomendó, como medida preventiva, la instalación de una “barrera física” sobre la superficie que evite “el potencial aporte de fibras desde los suelos superficiales”. En concreto, se aconsejó fijar una lamina de polietileno de alta densidad. Fuentes de Urbanismo explicaron ayer que en breve se colocará una red geotextil cubierta con una capa densa de tierra como medida de precaución.

Hasta el momento, la colocación de elementos sobre la superficie contaminada no ha recibido el visto bueno de Instituto de Seguridad Laboral Osalan, según informó recientemente el Gobierno local en la Comisión No Permanente creada para seguir la evolución de los estudios y actuaciones relacionadas con el amianto en los terrenos cercanos al polideportvio de Altza. Los permisos podrían llegar en los próximos días, ya que el departamento de Urbanismo tiene previsto mantener una reunión la semana entrante sobre la situación del amianto en relación con el proyecto de construcción del nuevo complejo deportivo.

Con el fin de analizar más en concreto la situación de los terrenos, el Ayuntamiento encargó recientemente a la empresa Zubieder Construcciones la realización de una treintena de catas en los solares afectados. La mitad de ellas se abren en el terreno que ocupó el viejo polideportivo y la otra mitad, en los espacios exteriores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902