Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Tregua para un invierno que todavía no ha terminado

La jornada soleada de ayer recordó a la primavera, que todavía no llega pues se esperan lluvias y frío

Un reportaje de Alicia Zulueta. - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios grupos de personas disfrutan del sol en la playa de la Concha en Donostia.

Galería Noticia

Varios grupos de personas disfrutan del sol en la playa de la Concha en Donostia.

el día soleado y seco de ayer no fue más que una tregua del invierno, que no se va a ir antes de tiempo y se hará notar con lluvia y frío algunas semanas más hasta que empiece la primavera, el 20 de marzo. La CAV registró ayer unas temperaturas “muy altas”, aunque no fueron tan notables en Gipuzkoa como en el resto de territorios históricos, y menos aún en la costa, donde no hizo un calor llamativo, explicó ayer a este periódico José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.

A los más valientes no les importó que el viento del este, proveniente del mar, enfriara la temperatura y aprovecharon la jornada soleada para relajarse en las playas guipuzcoanas. De hecho, fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia, que rescataron a un varón y a su perro que del agua en la Concha, ambos ilesos, porque se habían alejado demasiado de la orilla.

No hizo calor en la costa. Al mediodía, en la Isla Santa Clara de Donostia se registraron 12 grados, mientras que a una altura de 500 metros, en Jaizkibel, el mercurio rondaba los 22,6 grados, 10 grados más. En el interior la temperatura también era agradable, por ejemplo en Ordizia a esa misma hora marcaba 20 grados. “Hay bastante diferencia, especialmente entre costa e interior”, recalcó Aranda.

Pero mientras en Gipuzkoa reinaba un ambiente más bien “fresco”, no muy lejos, en Araba, el calor marcaba un récord. El jueves Araba alcanzó los 25,5 grados, un valor que se sitúa en la cuarta posición de mayor temperatura de marzo desde el año 1943, cuando se comenzaron a registrar datos. “Solo ha habido tres días de marzo en los que ha hecho más calor”, explicó Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet. Pero estos valores no se mantendrán. Desde mañana y durante la semana que viene se espera “un viento de Europa” que bajará las temperaturas y traerá consigo precipitaciones.

Mucho viento

Echando la vista atrás, este invierno deja una sensación de haber empezado con mucho frío y de seguir sin demasiada lluvia, algo que no es del todo correcto. Además, la variable meteorológica que más ha destacado ha sido el viento, que ha causado siete alertas naranja en la CAV en lo que va de año.

En promedio, la época invernal ha tenido una temperatura normal, aunque los termómetros no marcaron valores normales ni en el mes de enero, ni en el de febrero. “Los dos grados que perdimos en enero, los recuperamos en febrero, es decir que en enero hizo algo más de frío de lo normal, y en febrero algo más de calor”, indicó Margarita Martín. De hecho, se emitieron avisos por heladas en 18 de los 31 días de enero en algún punto de Euskadi, informó por su parte Aranda.

En cuanto a la precipitación, también fue la habitual de estos meses, aseguró Martín. Pero nuevamente, aunque el promedio resultase dentro de los estándares, la distribución de las lluvias no fue gradual. “El 91% de la precipitación cayó en cinco días de enero y en cinco días de febrero”, detalló la delegada de Aemet. “Ha llovido muchísimo más en el sur, con las inundaciones de Málaga, o en Valencia”, recordó.

De momento “nos hemos librado”, pero el fin de semana viene pasado por agua y “no se sabe” cómo puede terminar el mes de marzo, agregó. Hasta nevará. Según la previsión, el lunes la cota de nieve se situará en los 1.000 metros.

Además, el viento ha sido la variable meteorológica más destacable. Los episodios de mayor fuerza, con rachas de hasta 140 kilómetros/hora en la costa, se produjeron el 25 de enero y el 3 de febrero. En este sentido, la mayor parte de los avisos y alertas registrados fueron motivados por este fenómeno, especialmente en febrero.

Enero cerró con una sola alerta naranja en la CAV, por precipitación persistente, el día 16, y con 36 avisos amarillos, que son más numerosos pero menos importantes. “En invierno se dan mucho, porque cuando no hay nieve hay hielo, y sino hay viento”, contextualizó Aranda.

Sin embargo, en febrero se emitieron 32 avisos amarillos y diez alertas naranja, una cantidad “llamativa”. En concreto, siete de ellos fueron por viento (tres en zonas expuestas y cuatro en zonas no expuestas), dos por navegación y uno por impacto en costa, detalló el responsable meteorológico de Euskalmet. Finalmente, en lo que va de marzo, se han dado diez avisos amarillos.

balance del invierno

Viento. Los parámetros registrados durante este invierno no han sido destacables, se han mantenido dentro de la normalidad. No obstante, la condición meteorológica más llamativa ha sido el viento.

El peor día. Los episodios de mayor fuerza, con rachas de hasta 140 kilómetros/hora en la costa, se produjeron el 25 de enero y el 3 de febrero.

alertas naranja

11

En lo que va de año, se han registrado once alertas naranja. De todas ellas, siete fueron por viento.

avisos amarillos

78


De la misma forma, se han emitido 78 avisos amarillos, diez de ellos en lo que va de marzo.

precipitación

91%


El 91% de las lluvias se concentraron en cinco días de enero y cinco de febrero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902