Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Fiscalía de Gipuzkoa investigará la campaña de HazteOír

El ministerio público estudiará si existe un “posible delito de odio” hacia los niños transexuales

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Autobús de HazteOír, antes de que el colectivo ultracatólico cambiara su lema para poder circular.

El polémico autobús de la plataforma Hazte Oír. (Hazteoír.org)

Galería Noticia

Autobús de HazteOír, antes de que el colectivo ultracatólico cambiara su lema para poder circular.

donostia- La Fiscalía de Gipuzkoa ha acordado investigar si en la campaña del autobús tránsfobo de la plataforma ultracatólica HazteOír, que finalmente no ha viajado a Donostia y Bilbao en las fechas anunciadas, existe un “posible delito de odio”, informó ayer en un comunicado el colectivo Gehitu.

Esta en la respuesta que el Ministerio Público ha dado a la petición realizada el pasado 2 de marzo por las asociaciones Gehitu, Errespetuz, Ampgyl y la Liga LGTB de la UPV-EHU después de que se conociera que ese autobús tenía previsto visitar las tres capitales vascas y Pamplona durante la primera quincena de marzo.

Estos colectivos entienden que el mensaje de la citada plataforma, que decía “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, invitaba “al odio” y alimentaba “prejuicios” que consideraban ya “desterrados” hacia las personas LGTBI.

Entendían además que la campaña de HazteOír estaba “lejos de las políticas de los Derechos Humanos impulsadas por la Ley del Gobierno Vasco de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales”, por lo que pedían la intervención de la Fiscalía.

Fuentes de Gehitu indicaron que, pese a que de momento ese autobús no ha viajado a Euskadi, si la Fiscalía se pronuncia a favor de las asociaciones demandantes, se impedirá que pueda circular por la Comunidad Autónoma en el futuro.

HazteOír había anunciado que la primera ciudad vasca a la que viajaría su autobús sería Donostia durante los pasados 7 y 8 de marzo, pese a que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana había declarado non gratoel autobús de la polémica.

Un día antes, la plataforma presentó una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por inmovilizar su autobús tránsfobo.

En ese momento, HazteOír había cambiado ya los rótulos anteriores por otro mensaje al que incorporó signos de interrogación y que decía: “¿Los niños tienen pene? ¿Las niñas tienen vulva? No permitas que manipulen a tus hijos en el colegio. Infórmate del libro que no quieren que leas”.

Además, algunos de su autobuses pusieron sobre las palabras vulva y pena un cartel que decía “censurado”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902