Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Eudel aconseja a los ayuntamientos de Gipuzkoa que no graven las plusvalías

Recuerda que corresponde a las Juntas Generales tramitar las modificaciones normativas

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un cartel anuncia un piso en venta.

Un cartel anuncia un piso en venta. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un cartel anuncia un piso en venta.

donostia- La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) remitió ayer una circular a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa en la que les recomienda que no graven la liquidación de las plusvalías hasta que se aclaren los efectos derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 16 de febrero.

En esta sentencia, el Alto Tribunal anuló el impuesto municipal sobre las plusvalías al considerar que no es legal imponer un impuesto sobre la venta de un inmueble cuando no se ha producido una ganancia económica.

Estimó así parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un Juzgado de Donostia en relación con varios artículos de la norma foral del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Los ayuntamientos de Donostia e Irun ya han anunciado que suspenderán la tramitación de las nuevas plusvalías que se generen a partir de ahora por la venta de bienes inmuebles.

Eudel recomienda que no se practiquen liquidaciones correspondientes al citado impuesto hasta que no se adopten “las medidas oportunas que clarifiquen los efectos derivados” de la sentencia. Recuerda Eudel que como se desprende del fallo, corresponde a las Juntas Generales adoptar las medidas de modificación normativa oportunas con el fin de dar cumplimiento a su fallo.

Hasta entonces y para evitar problemas que pudieran derivarse de una posible contradicción con la futura modificación normativa, Eudel propone esta medida “transitoria”.

La Asociación de Municipios reconoce que la adaptación de la normativa foral a la sentencia no es sencilla, porque no es fácil determinar y acreditar cuáles son los supuestos de transmisiones en los que no se ha producido un incremento del valor del suelo urbano. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902