Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El 56,6% de los pisos turísticos en Gipuzkoa se encuentran en situación legal

Cada vivienda reglada durante 2016 generó un impacto fiscal en el territorio de 10.060 euros
El número de viviendas vacacionales es de tres por cada 1.000 habitantes

Paola Fernández - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Turistas llenan las calles de la Parte Vieja, el pasado mes de agosto.

Turistas llenan las calles de la Parte Vieja, el pasado mes de agosto.

Galería Noticia

Turistas llenan las calles de la Parte Vieja, el pasado mes de agosto.

donostia- Aunque no es un dato fiable al 100%, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi, Aparture, calcula que en Gipuzkoa existen un total de 1.500 pisos destinados al alquiler turístico. La inmensa mayoría, unos 1.300, están ubicados en Donostia. Esta asociación, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, está trabajando para que todos se formalicen y sean legales, pero por el momento solo el 56,6% lo son, esto es, un total de 850. De estos, 750 se encuentran en la capital del territorio, y en Zarautz y Hondarribia unos 50 en cada municipio. El diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, aseguró ayer que la Ley de Turismo, aprobada por el Gobierno Vasco el pasado verano “es joven”, por lo que “es lógico que se vayan incorporando”.

Itxaso realizó estas declaraciones durante la presentación de un informe en el que también participó el responsable de Aparture, Asier Pereda, y el secretario general de los Hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez.

Pereda explicó que el 50% de los apartamentos que se alquilan a día de hoy se publicaron durante el pasado año 2016. Cree que esto se debe al contexto “con récord turístico” vivido en Gipuzkoa y a la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura, por lo que “muchos vieron la oportunidad” en este sector.

Asimismo, comparó la situación de las viviendas vacacionales de Donostia con Barcelona, ya que “es el ejemplo de lo que nadie quiere”, pero a juicio de Pereda “poco tienen que ver”. En la capital guipuzcoana el número de viviendas vacacionales rentables por cada 1.000 habitantes es de tres, mientras que en la capital de Catalunya es de diez. Además, la ocupación media de este tipo de viviendas en Barcelona es del 64%, mientras que en Donostia es del 40%. Pereda remarcó que “comparar estas dos ciudades es un argumento aparente que sin embargo, descalifica y confunde”.

impacto fiscalDesde Aparture calculan que cada vivienda turística registrada como tal durante 2016 en Gipuzkoa generó un impacto fiscal de 10.060 euros. Kino Martínez, apuntó que la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa lleva años denunciando la existencia de pensiones ilegales, y ahora la situación se agrava por “los pisos que no han pasado por la taquilla fiscal”. “Tan solo hemos exigido un tratamiento de igualdad”, añadió. Itxaso también señaló que las viviendas turísticas tienen que estar regladas no solo porque “al pagar impuestos, es beneficioso para todos”, sino que también “da buena imagen del destino”. “Ofrecer un piso que no cumpla sus obligaciones, además de perseguirlo, no compensa al propietario desde ningún punto de vista”, añadió el diputado de Turismo.

En el informe presentado por Aparture se constata que si un propietario de una segunda vivienda, con dos habitaciones, en un buen lugar de Donostia la alquilase para uso residencial, el importe neto que recibiría sería de unos 10.009 euros. Esto es, por un alquiler de 1.000 euros al mes, la renta sería de 12.000 al año, más una bonificación del 20% y el pago del IRPF.

Sin embargo, para poder percibir esa misma cifra, poniendo la vivienda en alquiler como apartamento turístico, a través de una empresa, “sería muy gravoso, ya que el propietario tributa como renta de trabajo”, destacó Pereda. Así, para ganar los 10.009 euros, tendría que ser capaz de realizar una facturación de 30.501 euros al año. Una tercera parte iría a pagar impuestos, otra a pagar los servicios de la empresa gestora y, finalmente, quedaría el beneficio para el propietario.

La última hipótesis es el alquiler de la vivienda con uso vacacional por parte del propietario sin intermediarios. En este caso, si facturase 30.501 euros, el resultado neto del propietario serían 16.504 euros. Eso sí, Pereda aseguró que “para hacerte cargo de una vivienda así, no puedes tener un trabajo normal”, ya que tienes que conseguir entre 40 y 50 reservas al año.

Como conclusión, el responsable de Aparture señaló que “si se fiscalizasen el 100% de las rentas, el 56% de las viviendas vacacionales ofertadas actualmente, serían más rentables en uso residencial”.

los datos

50%


De todos los apartamentos turísticos que calculan que se encuentran publicitados en estos momentos, la mitad comenzaron a hacerlo durante el pasado año.


56%


Desde Aparture concluyen que el 56% de las viviendas vacacionales ofertadas actualmente, serían más rentables en uso residencial que en turístico.


43%


La mayoría de los pisos, el 43%, que se ofertan como vivienda vacacional cuentan con dos habitaciones. Le siguen los de tres con el 23%, los de una con el 25% y solo el 7% de los pisos son de cuatro estancias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902