Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

UPN y PP se autoexcluyen del homenaje en Iruñea

Los regionalistas, sin avisar y haciendo seguidismo de los ‘populares’, plantan al acto en honor a las víctimas

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iruñea- UPN y PPN dieron ayer un paso más en su radicalización al autoexcluirse del homenaje que tuvo lugar en Iruñea con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, efeméride que se conmemora hoy coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. Es el último episodio en la escalada de confrontación que, a través de a las víctimas, han adoptado últimamente dos formaciones que intentan recobrar el pulso desde la oposición.

En ese contexto se produjo ayer el plantón y el boicot de UPN y PPN al acto convocado por el Gobierno de Nafarroa, pero que no respondía a una iniciativa propia del Ejecutivo, sino a una adhesión solidaria a los actos que, por todo el continente, se van a llevar a cabo en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Conocida la decisión de las familias de las víctimas de ETA de ausentarse a la concentración de ayer frente al Palacio de Nafarroa, el PPN se apresuró a confeccionar una nota en la que, recogiendo declaraciones de la portavoz Ana Beltrán, se hacía saber que tampoco asistiría al acto por considerar “incompatible” la concentración de ayer “con la conmemoración del pasado 18 de febrero”.

Sin anunciarlo oficialmente y emulando al Partido Popular, UPN tampoco asistió a la concentración en la que, en cambio, sí estuvieron representantes del resto de fuerzas políticas del Parlamento de Nafarroa (también estuvo la presidenta Ainhoa Aznárez), además de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, los consejeros Ana Ollo, Mikel Aranburu, José Luis Mendoza, Ana Herrera o la portavoz, María Solana;el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Lodosa, Pablo Azcona;y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.

La concentración transcurrió con total normalidad, y hasta las cerca de 2.000 personas que asistían a la fiesta de los escolapios en la contigua Plaza del Castillo detuvieron la música a las 12.00 horas y respetaron el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo. - Andoni Irisarri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902