Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En un discurso político hablar sobre la ‘dispersión’ sobra”

Iruin reconoce que las últimas decisiones del TEDH sobre el alejamiento son “una losa a la que habrá que darle la vuelta”

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- “La dispersión como tal no vulnera ningún derecho fundamental”. Alto y claro, el histórico abogado Iñigo Iruin trató de aclarar a preguntas de los asistentes al IV Foro Social distintos términos que están en el debate penitenciario. Más cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha atendido la denuncia de Urko Labaka, Ione Lozano y Alejandro Zobaran -encarcelados en Lyon (Francia)- por alejamiento de sus entornos familiares.

“Hay que plantear en Estrasburgo litigios que tengan posibilidades reales para aclarar conceptos y dar lugar a nuevas doctrinas”, resumió Iruin, que reconoció que optar por casos que no son tan claros “supone unos peligros y una losa a la que habrá que darle una vuelta”.

Con varios políticos entre el público, Iruin llamó a rectificar la terminología: “Hacia Estrasburgo, la palabra dispersión hay que apartarla. No vulnera ningún derecho fundamental. El alejamiento, sí, pero no en todos los casos”.

En este sentido, y con base en la decisión el Alto Tribunal europeo, recordó que “no basta con que la persona presa se encuentre a 800 o 1.000 kilómetros de casa. Hay que analizar más”. Con base en los argumentos del Estado francés, Estrasburgo ha avisado que el alejamiento no ha impedido el desarrollo de una convivencia familiar, ya que cada recluso fue visitado entre 190 y 213 veces en prisión y habló por teléfono entre 306 y 1.126 ocasiones con su respectiva familia entre 2011 y 2014.

“El foco hay que ponerlo en el alejamiento, que tampoco es una condición suficiente por sí misma” para determinar la vulneración del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho fundamental al respeto a la vida familiar. En palabras de Iruin, “hablar en un dicurso político de dispersión sobra”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902