Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Foro Social cree que el desarme facilitará el futuro penitenciario de los reclusos

El espacio que auna a entidades y personalidades busca elaborar una hoja de ruta para esta consecuencias del conflicto

Jurdan Arretxe Esti Veintemillas - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Otegi y Egibar conversan antes de la primera mesa redonda.

Galería Noticia

Otegi y Egibar conversan antes de la primera mesa redonda.

donostia- Los portavoces del Foro Social Nekane Altzelai y Nazario Oleaga consideraron ayer que en “el nuevo escenario al que caminamos” quedará cerrado el desarme de ETA, lo que posibilitará “crear nuevas oportunidades” para que el futuro de los presos y huidos “se pueda encaminar desde parámetros razonables”.

En el arranque de la cuarta jornada del Foro Social, que se centró en el futuro penitenciario y jurídico de los reos, los portavoces de la plataforma que recaba el respaldo de 17 entidades y 14 personalidades señalaron que el próximo escenario político debe servir “para lograr un consenso lo más amplio posible en el marco de nuestro país” en torno a las denominadas consecuencias del conflicto, que a su vez haría “todavía más incomprensible la aplicación de las políticas penitenciarias actuales” por parte de los estados español y francés.

Al tiempo que consideraron que en Euskal Herria “se está creando una nueva oportunidad para definir una hoja de ruta transversal e inclusiva”, Altzelai y Oleaga entendieron que para Madrid y París “es el momento de evolucionar en sus posiciones y adecuarse al momento de esperanza que vive nuestro pueblo”.

La cita de ayer en Donostia, que se celebró en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, partió como “un folio en blanco” y buscó poner las bases de una hoja de ruta para tratar de lograr “la vuelta a casa” de los más de 350 reclusos vinculados a ETA.

Etxerat recaba el apoyo de los partidos, sindicatos y agentes sociales para un manifiesto sobre la situación de los presos

Tras recordar que las cuatro recomendaciones sobre esta materia que el Foro Social dio a conocer en marzo de 2013 “siguen vigentes”, los portavoces de la plataforma llamaron a “las tres instituciones de Euskal Herria (CAV, Navarra e Iparralde), la sociedad civil y los colectivos de personas presas y exiliadas” a trabajar en unas conclusiones de este IV Foro Social que derivarán en “una hoja de ruta transversal y consensuada” que se presentará en unos meses, como ha ocurrido con citas anteriores como las de Gernika-Lumo, Pamplona o Bilbao.

La jornada, que en recuerdo a las víctimas arrancó con la interpretación de El cant dels ocells que compuso Pau Casals, contó con dos mesas redondas sobre las diversas realidades penitenciarias. En la primera participaron el abogado Iñigo Iruin -que se centró en la situación de “los más de 150 presos” que se enfrentan a condenas de larga duración-, la profesora Laura Pego -que versó sobre la justicia transicional y el proceso norirlandés- y el asesor del Ararteko Rafa Sainz de Rozas -que se centró en el actual sistema penitenciario.

En la segunda, que giró sobre los pasos para crear una hoja de ruta conjunta, se escuchó un mensaje del EPPK, que insistió en el proceso de reflexión abierto y en su disposición a un camino conjunto, y después conversaron el exconsejero del Gobierno Vasco y portavoz de Sare Joseba Azkarraga, la profesora Jule Goikoetxea y la letrada Xantiana Cachenaut.

Entre ambas mesas representantes de Sara Izarrekin Etxera, Sare y Etxerat explicaron su trayectoria. En el caso de esta última, la asociación está en conversaciones con formaciones políticas, sindicatos y agentes sociales para lograr su apoyo.

Entre esas formaciones se hallan el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, entre otros. Al acto de ayer, que abrió el decano de la Facultad, Iñaki Marko -cuyas palabras también fueron las de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka-, asistieron miembros de estos partidos y las formaciones que componen esas coaliciones como Joseba Egibar, Maria Eugenia Arrizabalaga, Xabier Ezeizabarrena, Maddalen Iriarte, Marian Beitialarrangoitia, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Rebeka Ubera, Xabier Olano, y Pili Zabala, así como miembros de la sociedad civil que respaldan el Foro Social como Paul Rios, Ramón Zallo y Juan Mari Olano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902