Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Itsaso, entidad local menor de Itziar y autogobierno

Eduardo García Elosua, Deba - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Comparto con el portavoz de la Diputación Foral, Imanol Lasa, que, de acuerdo con lo establecido en la Norma Foral 13/2014, Itsaso debe constituirse como municipio. Sin embargo, lo que me parece contradictorio es que se catalogue la decisión del Gobierno de España como un ataque al autogobierno por utilizar la Ley de Bases de Régimen Local como pretexto para no registrar a Itsaso como municipio, y que no se calificara de la misma manera la utilización de la misma Norma española, en lugar de la Norma Foral 2/2003, que estaba y está vigente, para poder disponer de los votos necesarios, siete en lugar de nueve, para crear la ELM de Itziar.

La única diferencia es que la decisión en este caso no fue del Gobierno de España, sino del Ayuntamiento de Deba, gobernado por la izquierda abertzale, tras un informe de los servicios jurídicos de la Diputación Foral, que amparaba la utilización de la ley española frente a la Norma Foral.

Ningún partido político y ningún procurador de Juntas Generales denunciaron el ataque al autogobierno que se realizó por Alternativa y EH Bildu. El Decreto Foral del 27 de enero de 2015 aprobó la creación de la ELM, cuando ya estaba en vigor la Norma Foral 13/2014. ¿Qué informe harán ahora los servicios jurídicos de la Diputación que son los mismos que realizaron el informe anterior?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902