Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñaki de Mujika La voz de la Real Sociedad en Onda Vasca

“Estos derbis son partidos a cara de perro”

Lleva muchos partidos a sus espaldas y ya no le altera el resultado, aunque tiene claro que comerá de mejor humor si la Real se impone al Athletic. Su pronóstico subjetivo es un 2-1

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iñaki de Mujika

Galería Noticia

Iñaki de Mujika

Donostia- Le gusta el fútbol, reconoce que entre la Real y el Athletic su corazón es blanquiazul, pero que su sangre en blanquinegra porque su pasión es el Real Unión. De todas formas, es la voz del equipo donostiarra desde hace tantos años que varias generaciones han seguido el discurrir de los de Anoeta a través de sus retransmisiones, sus entrevistas y sus comentarios. “¿Objetivo? No, tendría que ser de otra galaxia;totalmente subjetivo”, señala riéndose.

¿Cambia la situación de este clásico el que la Real aventaje al Athletic?

-En otras ocasiones, el resultado no era decisivo y ahora tampoco. Estos derbis son partidos, entre comillas, a cara de perro y los elementos que influyen a veces no tienen que ver con la situación de los equipos.

¿Por ejemplo?

-Hay un plus de motivación en todos, todo se iguala y no es fácil hacer un pronóstico previo.

¿No se va a mojar? ¿No me va hacer un pronóstico objetivo?

-Te voy a hacer un pronóstico subjetivo, imposible ser objetivo, tendrías que ser de otra galaxia para ser objetivo en un partido de estos;uno es de donde es y desea que gane su equipo.

Pues entonces dígame cuál es su resultado subjetivo.

-Victoria justa, corta, por la mínima, en partido muy igualado;vamos a poner un resultado 2-1.

¿Qué posibilidades tiene la Real de llegar a la Champions?

-Creo que muy pocas, más bien ninguna porque hay tres equipos muy bien posicionados y dos con ventaja. La Real tendría que hacerlo muy bien y ganarlo casi todo para estar ahí. El calendario de Liga tiene complicaciones y hasta mediados de abril no será fácil responder a esta pregunta con exactitud.

¿Qué le ha pasado a la Real para estar mucho mejor que la temporada pasada?

-Simplemente, ordenarse. La temporada pasada empezó con un entrenador inglés, Moyes. Estaba muy perdido en cuanto a lo que es la competición aquí, no se enteró en el tiempo que estuvo, y la llegada de Eusebio ordenó el equipo. Con el trabajo sólido, un trabajo razonable, un buen equipo, buenos jugadores, la respuesta está ahí. Nada es por casualidad y todo está como muy previsto. Es cierto que, a pesar de este juego, hay equipo para poder ganar.

¿Ve perdido al Athletic?

-Para nada, le acabo de ver jugar en Sevilla, hizo un partido razonable;en casa es un equipo muy sólido, tiene recursos, sabe a lo que juega, tiene buenos futbolistas y tiene capacidad de ganar en casa y a cualquier equipo.

¿Se enfadará si pierde mañana la Real?

-Ya no. Si pierde, llegaré a casa y comeré igual que siempre.

¿Sangre fría?

-Tampoco, estaría más contento si ganaran, pero te juro que duermo y como igual.

¿Es cierto que su sangre es blanquiazul?

-Mi sangre es blanca…

¿Blanca? ¿Del Real Madrid?

-Ja, ja, ja… No. Mi sangre es blanca porque siempre he sido, y lo seguiré siendo, del Real Unión. Si el Real Unión se enfrentara al Athletic, a la Real o a quien fuera, seguiría siendo del Real Unión. Por lo tanto, mi sangre es blanquinegra.

Imagínese, el Alavés gana la Copa.

-Una posibilidad, es un partido al 50%. Sería una maravilla para nuestro fútbol, para su proyecto y para los seguidores del Alavés que tanto han sufrido en los últimos años, han estado en segunda división B;nadie les ha regalado nada y se lo están mereciendo. En una final a un partido puede pasar cualquier cosa. La presión la va a tener más el Barça. Es una final para disfrutar.

¿Qué le parece el horario del derbi?

-Por mi trabajo me gusta más este que el de las nueve menos cuarto de la noche, que es otra alternativa. No entiendo nada los horarios que se plantean, ni el porqué. Este horario va en detrimento de las kalejiras tradicionales, del ambiente de las calles.

¿Va a ser un ambiente a cara de perro entre las dos aficiones?

-No hay elementos distorsionadores, solo las ganas de ganar de unos y de otros, la pasión y los gritos de ánimo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902