Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vista para sentencia la demanda de Iberdrola a Bankia

El resto de inversores institucionales aguarda el veredicto para decidir si también acude a los tribunales

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

MADRID- La demanda de Iberdrola contra Bankia por la salida a bolsa quedó ayer vista para sentencia, tras dos jornadas de juicio en las que la eléctrica ha defendido que invirtió por los datos recogidos en el folleto de la oferta pública y el “atractivo” de una operación que contó con el “respaldo” del Banco de España.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán invirtió en Bankia 70 millones y perdió 12 millones. La vista ha generado cierta expectación entre empresas cotizadas como Meliá y el Grupo Villar Mir, que también invirtieron en Bankia y que ahora reclaman un vicio en el consentimiento que les permita recuperar su inversión como los pequeños accionistas.

Sobre este hecho incidieron las partes durante las sesiones, en las que Iberdrola sostuvo que solo utilizó información pública, fundamentalmente la aportada por los bancos colocadores y el folleto informativo remitido a la CNMV, con “graves inexactitudes” y desfases en las cifras, como reconoció el Tribunal Supremo en enero de 2016.

Uno de los peritos propuestos por Bankia, Rubén Manso, rechazó estas acusaciones, ya que si bien por ley las empresas no pueden acceder a otro tipo de datos, “tenía acceso directo para llamar y preguntar”. En este sentido se pronunció el banco, que definió a Iberdrola como inversor “profesionalísimo” y, por tanto, “suficientemente competente” como para entender los riesgos de este tipo de operación, a diferencia de los particulares.

Otra de las claves del juicio ha sido determinar cuáles fueron los motivos que llevaron a la multinacional a tomar una decisión que, según Bankia, se debió a que eran socios estratégicos y a que Iberdrola obtenía beneficio para sí misma por los menores costes de financiación si el banco salía a bolsa.

El director económico-financiero de Iberdrola, José Sáinz Armada, aseguró que la eléctrica apostó por Bankia animada por la “rentabilidad de sus inversiones y la obtención de beneficios”. La calificación de inversor institucional podría marcar el devenir del proceso, en tanto que, según el Supremo, los desfases entre las cifras del folleto y las reales solo afectaron de forma plena a los pequeños inversores. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902