Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Investigan a Gas Natural y Endesa por la subida de la luz

Competencia se centra en si hubo irregularidades en el mercado de gas que expliquen el alza de enero

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) investiga la fuerte subida de la luz en el mes de enero y la centra en si hubo irregularidades en el mercado del gas, según confirman a El Mundo las propias empresas afectadas. El recibo llegó a subir un 9%, según estimaciones del organismo, y se desató la alarma social.

La CNMC ha requerido información al líder del mercado español, Gas Natural Fenosa, sobre las compras y ventas que hizo de gas en las fechas clave. El organismo de competencia analiza también el comportamiento del segundo operador más importante, Endesa, y la actuación de brokers internacionales que intermediaron en las compras de gas para el mercado español.

En el organismo de vigilancia se analiza si hubo venta de gas a otros países con precios ya fijados de antemano y compra del mismo producto para el mercado nacional a precios del mercado spot diario, que fue más costoso con la consiguiente influencia en el recibo de la luz. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902