Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El verdel llega sin avisar

Las cofradías vascas registran la primera entrada importante con más de 200 toneladas

Ramon Basaldua Esti Veintemillas - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arrantzales descargan verdel de un barco ayer en la lonja de Hondarribia.

Galería Noticia

Arrantzales descargan verdel de un barco ayer en la lonja de Hondarribia.

donostia- Los puertos vascos se vieron inundados de verdel en la jornada de ayer después de que los arrantzales registraran las primeras capturas de la temporada. Esta especie migratoria ha llegado a las costas vascas tras completar un largo periplo migratorio desde el norte de Europa.

La primera jornada de descargas importantes de verdel en todos los puertos de Gipuzkoa y Bizkaia ha provocado que la cotización en lonja de esta especie haya caído hasta los 80 céntimos de euro el kilogramo. “Acabamos de empezar a pescar verdel y la cotización ya ha caído por debajo del euro” señalaba disgustado un arrantzale.

El verdel ha llegado sin previo aviso, como suele hacerlo habitualmente. Pocas horas antes de que se produjeran las primeras capturas de la temporada, embarcaciones de la flota de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia recorrieron sin fortuna diversas zonas de pesca. Incluso algunos pesqueros de cerco llegaron a desplazarse hasta 60 millas al norte de Hondarribia sin que su iniciativa culminara con éxito.

Pocas horas más tarde sin embargo, grandes cardúmenes de verdel colonizaron las aguas de la plataforma continental vasca. Así, se sucedieron los lances de pesca, principalmente frente a las costas de Bizkaia. “Nosotros largamos la red a la altura de Ogoño, en Elantxobe, y otros compañeros lo hicieron cerca de Lekeitio en tanto que otros pescaron frente a Matxitxako”, relataban.

También en Gipuzkoa los barcos llegaron ayer cargados de ejemplares de esta especie. Las embarcaciones comenzaron a primera hora de la mañana a depositar en lonja sus capturas y en Hondarribia no cesaron hasta la llegada del último barco hacia la una del mediodía.

Las perspectivas para la costera de verdel de este año son positivas. Y es que los últimos estudios realizados sobre la población de esta especie confirman la buena salud del recurso. Así, la biomasa de verdel en 2016 registró un importante incremento respecto al año anterior. Además, en el 2014 se produjo uno de los mejores reclutamientos de los últimos años.

Cuota reducidaEn cualquier caso, la pesquería de esta especie de escómbrido no se prolongará mucho en el tiempo ya que la flota dispone de una cuota reducida que podría ser agotada en apenas dos semanas por los pesqueros de la flota de cerco. Tres cuartos de lo mismo sucede con los barcos que faenan mediante el empleo de líneas de anzuelo.

El verdel es una especie tremendamente atractiva para el consumidor. Se trata de un alimento de primera calidad capturado por los arrantzales vascos cerca de la costa, circunstancia que redunda en la frescura con la que el pescado llega al consumidor. Este pescado azul presenta las mismas propiedades que el bonito o la anchoa, pero su cotización es mucho más reducida.

Por otra parte, las descargas de anchoa han caído de manera importante durante los últimos días. Tras una primera semana de capturas, los arrantzales no localizan cardúmenes de esta especie.

“Lo cierto es que es temprano para la anchoa. Esperemos que en las próximas semanas se produzca la aparición de cardúmenes de anchoa grande, que es la que mejor se vende” aseguran desde la bajura. Por el momento, las primeras capturas que ya comenzaron la semana pasada son de tamaño más reducido.

Los arrantzales reanudarán la actividad el próximo lunes, aunque la llegada de un frente con vientos del norte-noroeste podría condicionar la salida a la mar de los pesqueros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902