Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fondo de compensación por amianto llegará a Madrid

El Parlamento vasco y asociaciones pedirán al Congreso la creación de esta figura

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Una representación del Parlamento Vasco y de asociaciones de víctimas del amianto de todo el Estado registrarán el próximo miércoles en el Congreso la proposición de ley aprobada en Gasteiz que pide la creación de un fondo de compensación para los afectados por este material.

El pasado 9 de febrero, la Cámara vasca aprobó por unanimidad esta iniciativa que establece que ese fondo irá con cargo a los presupuestos que se aprueben al año siguiente de la ratificación de la ley. En la exposición de motivos se recuerda que en España entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 muertes vinculadas directamente al amianto y se añade que la previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos, aunque a partir de esa fecha se estabilizarán las cifras.

También se argumenta que se ha probado científicamente que existe una relación directa entre el amianto y el mesotelioma, y se constata que España no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas que sí existe en otros países como Francia, Holanda y Bélgica.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) recordó que la proposición de ley tiene como objetivo, amparar a las víctimas “inmediatamente tras serles diagnosticadas las enfermedades derivadas del contacto con el amianto, tal y como está en vigor desde hace más de una década en varios países de la Unión Europea”. Con esta propuesta, se conseguirá evitar los “largos procesos judiciales y resarcir a las víctimas que en algunos casos no tienen ni siquiera a quien demandar”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902